ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRITURADORA DE VIDRIO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

UTCV

Ingeniería en Mantenimiento área Industrial

Tribología

Profesor:

Ing. José Raúl Reyes Domínguez

Alumno:

Fabián Mosqueda Morales

Trabajo:

Fricción, Tipos de fricción, Ejemplos.

Cuitláhuac, Ver., a 18 de septiembre del 2013

Fricción

La fricción ocurre cuando dos objetos se deslizan entre sí o tienden a deslizarse. Cuando un cuerpo se mueve sobre una superficie o a través de un medio viscoso, como el aire o el agua, hay una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interactúa con sus alrededores. Dicha resistencia recibe también el nombre de fricción

La fricción o rozamiento es una fuerza de importancia singular. La estudiaremos en este lugar como una aplicación concreta de los problemas de equilibrio, aun cuando la fricción aparece también muy frecuentemente en los problemas de Cinética. La gran ventaja de estudiarla en este momento radica en que la fricción estática es más compleja que la cinética, de modo que al llegar a los problemas de movimiento no representará ninguna dificultad. Sí una persona puede subir una rampa, si un automóvil se puede estacionar en una calle empinada, o si podemos dejar un libro en un estante inclinado, es debido a la fuerza de fricción. Gracias a la fuerza de fricción los vehículos pueden frenar; si arrojamos un balón sobre el suelo, terminará deteniéndose; o podemos apoyar una escalera de mano contra una pared sin que se deslice. Es la fricción, como se ve, una fuerza muy común. Consideremos un cuerpo colocado sobre una superficie horizontal. Las fuerzas que actúan sobre él son su peso y la reacción de la superficie; en este caso la reacción es perpendicular o normal a dicha superficie. Si el cuerpo se empuja con una fuerza inclinada, cuya magnitud aumente paulatinamente, la reacción de la superficie se irá desviando de la dirección vertical que tenía originalmente

La fricción es una fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies. Actúa paralela a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento. Se denomina como Ff. La fuerza de fricción también se le conoce como fuerza de rozamiento.

Existen 2 tipos de fricción: Estática y dinámica

Siendo la estática mayor que la dinámica la diferencia entre ambas radica en el movimiento. Por ejemplo: La fricción que mantiene a una mesa en su sitio, y la que permite la rodadura de los neumáticos de un vehículo es la estática.

aplicado a la industria:

 Movimientos de rodamientos

 Movimiento de poleas

 Chumaceras

La fricción dinámica se presenta entre 2 superficies en movimiento relativo su magnitud depende de los factores siguientes: Naturaleza de las superficies: El coeficiente de fricción es diferente para cada material Acabado de las superficies: Mientras más rugosas sean las superficies, mayor es la fuerza de fricción Carga: La fuerza de fricción es directamente proporcional a la carga y no depende del área de las superficies en movimiento relativo.

Ejemplos:

 En guardas de seguridad

 Bases sujetas de motores

Tipos de fricción en un cuerpo tribológico Dependiendo del movimiento relativo

Fricción de deslizamiento.

Se presenta durante el movimiento relativo tangencial de los elementos sólidos en un sistema tribológico.

Fricción de rodamiento.

Se presenta durante el movimiento relativo de rodadura entre los elementos sólidos de un sistema tribológico.

Fricción de rotación.

Se presenta durante el movimiento relativo de rotación entre los elementos sólidos de un sistema tribológico. Dependiendo de las condiciones del contacto.

Fricción estática.

Pérdida de energía mecánica al inicio y al final del movimiento relativo tangencial entre dos zonas materiales en contacto.

Fricción móvil.

Pérdida de energía mecánica durante el movimiento relativo de zonas materiales en contacto.

Fricción metal-metal

I. La fricción metal-metal es un estado de fricción que se presenta en diferentes fenómenos tribotécnicos. Tiene lugar en un elemento lubricado como consecuencia del rompimiento de la película límite o por agotamiento de lo aditivos anti desgaste del lubricante. La fricción metal-metal no siempre se debe evitar. Hay casos en donde es imprescindible que ocurra, como por ejemplo en las líneas de ferrocarril, en donde es necesario que las superficies estén completamente exentas de algún tipo de lubricante para poder rodar y frenar rápidamente.

Fricción pura.

II. Es un estado de fricción en el cual el sistema tribológico está constituido por dos elementos que corresponden a los materiales base. La fricción pura raras veces se encuentra en la práctica industrial y por lo general, se obtiene a nivel de laboratorio, bajo un control muy riguroso de los experimentos. Durante la fricción pura las superficies están libres de cualquier película contaminante. La magnitud del coeficiente de fricción pura varía entre 0,8 a 10 y más.

Fricción sólida.

III. Estado de fricción en el cual el sistema tribológico está constituido por tres elementos que presentan características de cuerpos sólidos. Durante la fricción sólida el tercer elemento está presente en forma de capas de un compuesto adheridas al metal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com