ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taladradoras


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

TALADRADORAS

La pieza permanece estacionaria mientras la herramienta gira y avanza.

En el taladrado, el husillo portaherramientas gira y avanza sobre su propio eje. La tremenda versatilidad de la máquina de taladradar se expresa mejor por su habilidad demostrada para duplicarse así misma completamente desde la bancada hasta el engranaje cónico más pequeño. La herramienta utilizada en el taladro es llamada broca, presenta generalmente, dos líneas de corte, esta herramienta se fija en el husillo de la taladradora de manera que su eje coincida exactamente con el eje de rotación del propio husillo.

Arrastrado por éste, el útil gira sobre si mismo alrededor de su eje longitudinal (movimiento de corte) y avanza axialmente dentro de la pieza a taladrar (movimiento de avance).

Movimientos de avance(a), de corte(b) en el taladrado efectuado con taladradora.

FUNCIONAM IENTO BASICO DE LAS MAQUINAS TALADRADORAS

Todas las maquinas taladradoras se caracterizan por algún medio de rotación de la herramienta de corte y el avance de la misma a lo largo de su propio eje, dentro de una pieza estacionaria, para producir un agujero de aproximadamente el mismo tamaño que el de la herramienta de corte. De las dos funciones, el avance de la herramienta de corte a lo largo de su eje es el más crítico y el de mayor consideración en el diseño de la maquina taladradora. Auque esta función puede ser realizado mecánicamente, a mano o por medio de engranajes, o por sistema hidráulico, lo que la hace critica es la magnitud de la fuerza necesaria para el avance. Como un ejemplo, se necesita una compresión axial de 2000 lb. (908 Kg) para hacer avanzar una broca de 1 pulg. (2504 mm) a través de acero suave. La rotación de la broca es, por comparación, un asunto sencillo. La operación de taladrado va siempre acompañada de gran desprendimiento de calor, por lo que se impone una abundante lubricación con una mezcla de agua y aceite soluble.

Dependiendo de la fuerza que se le haga a la maquina así mismo tiene si ciclo de vida, si a una maquina trabaja con piezas duras (constantemente) su ciclo será muy corto comparado con una máquina que trabaje con piezas blandas.

Además del taladro, generalmente se pueden ejecutar otras operaciones en las maquinas taladradoras como mandrinado, escariado, roscado, abocardado, y refrentado de agujeros. Todas otras operaciones están relacionadas estrechamente con el taladro con respecto a los movimientos básicos de la máquina y normalmente requieren un agujero taladrado para comenzar.

Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

OPERACIONES TÍPICAS DE TALADRADO

Aparte de la operación conocida como taladrado propiamente dicho existen otras operaciones, tales como:

 Taladrado

 Retaladrado

 Barrenado

 Mandrilado

 Avellanado

 Escariado

 Abocardado

 Roscado

 Refrentado de superficie

 Corte de ranuras circulares o discos

 Mandrilado de ranuras

Retaladrado: consiste en aumentar el diámetro de un agujero elaborado previamente por taladrado, esta operación la ejecuta una broca helicoidal de mayor diámetro la cual introduce igual precisión de elaboración.

Barrenado: es la operación por medio de la cual se mejora el acabado superficial y la exactitud del agujero previamente taladrado, el margen de elaboración para esta operación es de 0.7 a 4mm y se utiliza para ello una herramienta denominada barrena helicoidal.

Mandrilado: consiste en ensanchar un agujero a fin de dejarlo exactamente a la medida deseada, esta operación se realiza cuando el diámetro del agujero es tal que no existe una broca, barrena y escariador capaces de elaborarlo.

Escariado: tiene como objetivo el darle una elevada exactitud y acabado superficial a los agujeros que han sido previamente taladrados y barrenados; mediante el escariado se aumenta el diámetro del agujero en 0.2 a 0.7 mm durante el escariado de desbaste y en 0.06 a 0.2 mm durante el escariado de acabado, pudiendo ser sobre un agujero cónico ó recto.

Roscado de agujeros: se realiza con una herramienta denominada macho de roscar o con un laminador de rosca.

Los machos de roscar accionados por máquinas de taladrar se clasifican en rectos y helicoidales, cónicos, de tubería y especiales. Esta clasificación obedece a su aspecto constructivo, siendo los de mayor uso los machos de roscar recto.

TIPOS DE AGUJEROS

• La casi totalidad de agujeros que se realizan en las diferentes taladradoras que existen guardan relación con la tornillería en general, es decir la mayoría de agujeros taladrados sirven para incrustar los diferentes tornillos que se utilizan para ensamblar unas piezas con otras de los mecanismos o máquinas de las que forman parte.

• Según este criterio hay dos tipos de agujeros diferentes los que son pasantes y atraviesan en su totalidad la pieza y los que son ciegos y solo se introducen una longitud determinada en la pieza sin llegarla a traspasar, tanto unos como otros pueden ser lisos o pueden ser roscados.

HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS PARA LAS MAQUINAS TALADRADORAS

A pesar de la gran variedad de máquinas taladradoras diseñadas para cumplir con los requerimientos de los distintos trabajos, solamente se utilizan unas cuantas herramientas de corte básicas. La mayor parte del trabajo se ejecutará con brocas(para trabajar agujeros profundos en: acero, latón, aluminio, todas las medidas de 0.30mm a 5 mm), machos de roscar, y escariadores. Con menor frecuencia se utilizarán abocardadores, herramientas de refrentar, fresas cilíndricas de espiga, o herramientas de barrenar o mandrinar. Además, en las aplicaciones de producción, se utilizan brocas con parte de la faja de guía rebajada o portaherramientas múltiples para ejecutar múltiples operaciones, o para taladrar agujeros de más de un diámetro en un solo avance del husillo.

Los aditamentos para las máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com