ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento básico de las maquinas taladradoras


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

TALADRADORAS:

La pieza permanece estacionaria mientras la herramienta gira y avanza.

En el taladrado, el husillo portaherramientas gira y avanza sobre su propio eje. La tremenda versatilidad de la máquina de taladradar se expresa mejor por su habilidad demostrada para duplicarse así misma completamente desde la bancada hasta el engranaje cónico más pequeño. La herramienta utilizada en el taladro es llamada broca, presenta generalmente, dos líneas de corte, esta herramienta se fija en el husillo de la taladradora de manera que su eje coincida exactamente con el eje de rotación del propio husillo.

Arrastrado por éste, el útil gira sobre si mismo alrededor de su eje longitudinal (movimiento de corte) y avanza axialmente dentro de la pieza a taladrar (movimiento de avance).

Movimientos de avance(a), de corte (b) en el taladrado efectuado con taladradora.

Funcionamiento básico de las maquinas taladradoras:

Todas las maquinas taladradoras se caracterizan por algún medio de rotación de la herramienta de corte y el avance de la misma a lo largo de su propio eje, dentro de una pieza estacionaria, para producir un agujero de aproximadamente el mismo tamaño que el de la herramienta de corte. De las dos funciones, el avance de la herramienta de corte a lo largo de su eje es el más critico y el de mayor consideración en el diseño de la maquina taladradora. Aunque esta función puede ser realizado mecánicamente, a mano o por medio de engranajes, o por sistema hidráulico, lo que la hace critica es la magnitud de la fuerza necesaria para el avance. Como un ejemplo, se necesita una compresión axial de 2000 lb. (908 Kg) para hacer avanzar una broca de 1 pulg. (2504 mm) a través de acero suave. La rotación de la broca es, por comparación, un asunto sencillo. La operación de taladrado va siempre acompañada de gran desprendimiento de calor, por lo que se impone una abundante lubricación con una mezcla de agua y aceite soluble.

Dependiendo de la fuerza que se le haga a la maquina así mismo tiene si ciclo de vida, si a una maquina trabaja con piezas duras (constantemente) su ciclo será muy corto comparado con una máquina que trabaje con piezas blandas.

Además del taladro, generalmente se pueden ejecutar otras operaciones en las maquinas taladradoras como mandrinado, escariado, roscado, abocardado, y refrentado de agujeros. Todas otras operaciones están relacionadas estrechamente con el taladro con respecto a los movimientos básicos de la maquina y normalmente requieren un agujero taladrado para comenzar.

Tipos de maquinas taladradoras:

Las máquinas taladradoras se pueden reunir en cinco grupos separados: de columna, radiales, horizontales, de tortea, y de husillos múltiples.

Maquinas taladradoras de columna: Estas maquinas se caracterizan por la rotación de un husillo vertical en una posición fija y soportado por un bastidor de construcción, tipo C modificado. La familia de las maquinas taladradoras de columna se compone de. El taladro sencillo de transmisión por banda, la taladradora sensitiva, la taladradora de columna con avance por engranaje, la taladradora de producción de trabajo pesado, la taladradora de precisión, y la taladradora para agujeros profundos. Los taladros de columna de alimentación por engranaje son característicos de esta familia de maquinas y se adaptan mejor para ilustrar la nomenclatura y componentes principales de este tipo de máquinas.

Los componentes principales de la maquina son los siguientes:

• La base: soporta a la maquina y en algunos casos, cuando el tamaño y el peso lo hacen necesario, a la pieza misma.

• La columna: es el miembro principal vertical sobre el que van montados otros componentes de la maquina en la correspondencia y alineamientos apropiados. Hay columnas de tipo caja, redondas o tubulares (mas comunes.

• La caja de los engranajes: montada en la parte superior de la columna, aloja a los engranajes impulsores del husillo junto con los elementos para el cambio de las velocidades.

• El motor: es del tipo reversible para permitir las operaciones de roscado. La potencia se transmite a la caja de engranajes por medio de un eje, bandas, o, en algunos caso, directamente por medio de coples. De cualquier forma, el motor va colocado usualmente el la parte posterior de la columna para un mejor balance.

• El eje: es el miembro giratorio que impulsa a la broca. Està ranurado para poder deslizarse hacia arriba y hacia abajo a través de la caja de engranajes según se hace avanzar la brocao se la retira.

• La cabeza: contiene los engranajes del avance, accionados por una barra de avances desde la caja de engranajes, y contiene los controles para la selección de los avances y de la dirección de giro. El avance se realiza realmente en esta máquina por medio de un eje hueco montado en la cabeza. Este eje hueco soporta y guía al husillo y ejerce la presión de avance. Se pueden proporcionar ciclos de avance automático en los que sin la atención del operario la broca entra en la pieza y se retira después de haber alcanzado la profundidad apropiada.

• El husillo: está equipado con un agujero cónico para recibir el extremo cónico de las brocas, dispositivos para el montaje de las mismas, o de otras herramientas de corte que se utilicen en la maquina, tales como machos o escariadores.

• La mesa: está montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posición para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada.

Dibujo # 1taladradora típica de columna y avance por engranajes con la identificación de los componentes principales.

Herramientas y accesorios para las maquinas taladradoras:

A pesar de la gran variedad de máquinas taladradoras diseñadas para cumplir con los requerimientos de los distintos trabajos, solamente se utilizan unas cuantas herramientas de corte básicas. La mayor parte del trabajo se ejecutará con brocas(para trabajar agujeros profundos en: acero, latón, aluminio, todas las medidas de 0.30mm a 5 mm), machos de roscar, y escariadores. Con menor frecuencia se utilizarán abocardadores, herramientas de refrentar, fresas cilíndricas de espiga, o herramientas de barrenar o mandrinar. Además, en las aplicaciones de producción, se utilizan brocas con parte de la faja de guía rebajada o portaherramientas múltiples para ejecutar múltiples operaciones, o para taladrar agujeros de más de un diámetro en un solo avance del husillo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com