ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnoetica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la

problemática de la técnica. Recordemos las Reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos.

La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones

morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha

experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar

"ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la

ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc.

Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo), el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de

comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.).

Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

La tecnoetica: La ciencia es neutral por que se ocupa de ampliar nuestro conocimiento pero la tecnología puede estar al servicio de fines adecuados o inadecuados éticamente por esta razón la tecnología no es intrínsecamente buena ni mala. Además debemos intentar q los técnicos asuman y participen de esta tecnoetica y por lo tanto se sientan responsable de las consecuencias de su trabajo.

existes distintos problemas (o preguntas fundamentales) que se hacen los filósofos y que dieron origen a las diferentes ramas de la Filosofía. Una de esas ramas es la Ética que se pregunta ¿qué es el bien? ¿qué es el mal? ¿qué es lo que debo hacer en determinada situación? Un problema es ético cuando la solución al mismo no me afecta a mi solo sino también a otras personas.

Entiendo que al colocarle el sufijo "tecno" a la palabra ética debe estar preguntándose por las cuestiones de los avances tecnológicos que son éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com