ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD TECNOLOGICA

PROYECTO CURRICULAR EN CONSTRUCCIONES CIVILES

PRODUCCION Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS II

DIEGO ALEXANDER BENÌTEZ MARTÌN 20122079095

ABRIL 29, 2013

FUENTE: MARTIN BARBERO, Jesús, “entre racionalidad y tecnicidad tiempos / espacios no pensados”

LA TÉCNICA Y LA CIENCIA FUERA DE LA LÓGICA

Saludos estimados lectores, en el presente ensayo pretendemos abordar la siguiente cita "Pues si tanto la ciencia como la técnica ejercen en nuestra sociedad funciones fuertemente ideológicas, ello no puede significar que su sentido y su valor no se agoten en lo ideológico", y con lo que trataremos de dar una vista del poder que poseen la ciencia y la técnica. Por lo anterior abordaremos diferentes opiniones generadas a partir de la relación entre la ciencia y la técnica además de temáticas como, el impacto que se ha generado en la sociedad, el estigma social frente a cada una de ellas y algunos otros factores que influyen en dicha relación.

Así, los invito a abordar este tema tan trascendental para todos nosotros, competente al desarrollo tecnológico de una sociedad donde el rol del lector es comprender y trascender su papel en la sociedad como una persona crítica y activa para llegar a un mejor entendimiento de lo que significa en sus bastos campos la ciencia y la técnica.

Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la técnica son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para llegar a explicar, controlar y transformar el mundo. La importancia de la ciencia y la técnica aumenta a medida que el mundo se adentra cada vez más en lo que se ha llamado "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos de producción y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.

Este ensayo está dirigido a quienes estudian las ciencias o se interesan por ellas para mostrarles una imagen de la ciencia tal y como ella emerge del debate contemporáneo. De acuerdo con la velocidad y cesantes en los cual se desarrollan los cambios sociales, ideológicos, políticos, religiosos y demás, y aun cuando cada uno de estos abarcan el mundo entero es algo irónico, fijarse en aquellos sucesos que parecen fuera de lo común o se desconocen las nuevas cosas a instruir, es decir, la vida que vamos llevando está compuesta por incertidumbre, miedo e inseguridades respecto a lo que el futuro deparará, pero cuando estos han tomado tal posesión de manera relevante en cada uno de nosotros, nos sujetamos con tal fuerza y seguridad a estos que la posibilidad de contemplar una transformación o un cambio la vemos muy limitada a lo que en realidad es.

En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados al afán de hegemonía mundial de las grandes potencias y a las exigencias del desarrollo industrial y las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización.

La gran capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas. Por eso es que la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com