ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El objetivo del trabajo es realizar una revisión de las patentes de invención en la actualidad para proteger las innovaciones industriales como fuentes de avances tecnológicos y desarrollo de la nación. Para ello se ha hecho una revisión de la literatura referente al punto a tratar. Los principales resultados encontrados son que Venezuela a pesar de que el estado esta dispuesto a apoyar las investigaciones científicas por medio del ministerio de Ciencia y Teconologia aun se encuentra muy por debajo de la media de solicitudes de patentes en Latinoamerica, lo cual es preocupante debido a que se evidencia que las naciones que protegen sus inventos han alcanzado altos niveles de innovación y altos niveles de desarrollo debido al incremento de ingresos con respecto a los países que no lo han hecho.

La idea principal es alentar a un sistema de patentes de invencion tomando en cuenta que una empresa innovadora que produce conocimientos debe proteger su informacion para evitar que empresas de la competencia tomen sus ideas y de ser asi que sea por medio de alguna licencia que retribuya los costos asociados de las innovaciones tecnologicas.

INTRODUCCION

En la actualidad debido a la creciente globalización de los mercados la propiedad intelectual ha adquirido especial importancia, ya que las innovaciones dentro de las empresas podría marcar un hito entre permanecer o desaparecer del mercado dado a la competitividad que las nuevas ideas generan, convirtiéndose en activos fundamentales que en ocasiones llegan a representar hasta el 70% del valor total de la misma pues una vez patentada puede valorarse monetariamente e integrarlo en el balance para elevar su valor lo cual podría atraer inversionistas interesados en el caso de que la misma se encuentre en problemas financieros.

Es por ello que el sistema de patentes a nivel mundial como mecanismo de protección de la innovación, ya no es cosa solo de aquellos países desarrollados sino que se contiene en todo aquello que genera valor y como tal debe resguardarse, lo que ha generado un incremento en los últimos años de acciones legales por derechos de autor o propiedad intelectual y que muchas veces el mismo estado protege debido a que toca temas álgidos de discusión como es el caso de las patentes de Medicamentos.

Está claro pues la importancia del tema objeto de estudio, pues en Venezuela se posee gran capacidad inventiva y en ocasiones no se le da el puesto que se merece al talento Nacional. Muchas veces por desconocimiento de la existencia de organismos que operan en la nación conlleva que los autores de las innovaciones no registren sus patentes corriendo el riesgo del plagio, o en caso contrario se rehúsan a registrar sus inventos por desconfianza y prefieren acudir a organismos en el extranjero, como ha ocurrido en anterioridad tomando como ejemplo: el motor de Aire; cuya importancia radica en el hecho de que podría considerarse como una alternativa energética que podría sustituir a aquella generada por la energía nuclear o combustibles, el cual fue realizado por el investigador científico Venezolano Luis Solórzano y fue admitido por la Oficina de Patentes de Estados Unidos (Uspo).

LAS PATENTES, PROTECCION DE LA INNOVACION

Hacer referencia a las patentes como protección de la innovación implica conocer la definición de innovar. A diario y sobre todo en medio de las crisis económicas en el mundo cada vez más la palabra innovación se hace presente en medios de comunicación, ministerios, empresas y se podría decir que en todos los ámbitos por cuanto supone aquel medio por el cual factores del mismo ramo logran obtener competitividad. Roberto Carballo (2006:XVII) afirma que “es un acto consciente que debe nacer de una necesidad o necesidades concretas y de un análisis consiguiente que nos permita interpretar esas necesidades y transformarlas en sublimadores, en oportunidades que a su vez nos lleven a otras oportunidades”.

Se entiende entonces como aquella gestión que se encarga de sumar conocimientos a los ya poseídos, con el objetivo de evitar la pérdida de valor, mediante un proceso de análisis en distintas áreas como lo son la tecnología, los negocios, cultura y sociedad.

En la Historia reciente, el crecimiento económico que se deriva de la producción de tecnología e innovación no ha parado: Inyecciones sin agujas, generación de combustibles a través de desecho orgánicos, paraguas manos libres... son ejemplos de inventos que se encuentras en vías de éxito en el mundo, todas con algo en común, tecnologías listas para dar un brinco al mercado, demostrando que todo se puede innovar y aportar así valor a la sociedad, a las empresas y hasta a las naciones. En consecuencia, se hace necesario que una vez se ha desarrollado determinada idea, y se esté seguro que cumple con los requisitos para protegerlos es de suma importancia tomar en consideración la posibilidad de registrar la propiedad intelectual a través de una patente como medida de protección.

Rivas & Herruzo (2000) definen patente como “un derecho de monopolio temporal que otorga el estado a un inventor para la explotación de una invención si este procede a comunicarle su invención de forma transparente, de modo que cualquier experto medio en la materia pueda reproducirla y aplicarla sin más que cumplir las prescripciones del inventor”. De esta manera la patente le da el derecho al inventor de impedir que otros fabriquen, utilicen, o comercialicen un producto o un proceso que en esencia constituya la invención patentada sin la autorización dada previamente por el autor. La importancia de la patente radica en que toda investigación científica requiere inversión de tiempo lo que se traduce en dinero, y es a manera de recompensa que se da un derecho limitado por 20 años para la explotación y la generación de recursos, pasado el tiempo la patente pierde vigencia y se incorpora al dominio público en el territorio donde fue concedida la patente.

Es de tomar en cuenta que un producto o idea es patentable si: es nueva lo que implica novedad mundial, no es algo obvio y si es aplicable industrialmente, quedando de parte de los evaluadores de patentes y los jueces, la apreciación del cumplimiento de estos requisitos de patentabilidad. Dado el valor de las invenciones con las características mencionadas se amerita no realizar ninguna divulgación antes de proceder a la protección de la innovación, ya que en caso contrario la salida a la luz pública de forma inoportuna podría echar abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com