ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

LA TECNOLOGÍA: LA SOLUCIÓN HACIA EL CRECIMIENTO

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en el cual el futuro nos ha alcanzado e incluso sobrepasado, en el sentido que muchas de las cosas que jamás imaginamos pasaran en el presente pero si en el futuro, ahora están pasando. La tecnología se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, es toda una necesidad contar con ella y vivir sin ella nos desconecta del mundo entero; por esta razón se ha creado la necesidad de administrar y desarrollar adecuadamente el dicha tecnología.

El desarrollo tecnológico nos brinda la oportunidad de incrementar nuestra calidad de vida a las personas; sin embargo este desarrollo depende de muchos factores para que pueda llevarse a cabo en máximo esplendor, estos factores pueden frenar o no al desarrollo tecnológico. Hoy en día algunos de los factores más importantes que apoyan o no al desarrollo tecnológico en un país son: la economía, la sociedad, la educación, la política, entre otros; estos factores son determinantes para que este fenómeno se pueda dar.

Los beneficios son muchos y muy benéficos para el país, sin embargo, se requiere de talento humano, recursos materiales y económicos. Pero sobre todo se requiere que seamos capaces de personas creativas e innovadoras que generemos tecnología de calidad que pueda marcar la diferencia dentro de nuestra sociedad. Es justo esto lo que marcara la diferencia y nos hará un país competitivo delante de grandes potencias que tal vez cuentan con recursos mayores pero no con el talento humano.

Es necesario generar alianzas entre empresas e institutos de investigación para generar esa innovación de alta calidad y a futuro se verá reflejado en un desarrollo tecnológico que impactara al mundo entero. No es tarea fácil unir fuerzas con diferentes personas, sobre todo porque cada parte tendrá su punto de vista; pero al formar alianzas con los distintos sectores de la sociedad (la sociedad, universidades, gobierno, etc.) el desarrollo tecnológico tendrá fuertes cimientos que lo respaldaran ante el mundo entero y permitirá la difusión de dicho desarrollo, e incluso fomentara nuevas ideas para otro tipo de proyectos. Con esta difusión lo que se busca es que cada vez más personas conozcan de lo que se es capaz e inculque el interés en investigar más y así realizar una cadena de conocimiento.

Las empresas deben de contar con esa mente abierta que tanto se busca y confiar en el talento e ingenio humano, si bien, puede llegar a ser muy costoso correr el riesgo de invertir en un proyecto en el cual existe tanta incertidumbre, los beneficios pueden llegar a ser mayores. Contar con un sistema de nacional de innovación beneficia enormemente al desarrollo tecnológico de un país, ya que cuenta el respaldo, fortalece el proyecto y al mismo tiempo lo difuciona para darlo a conocer.

Contar con la innovación y las herramientas necesarias para un buen desarrollo tecnológico no bastan, se tiene que aprender a administrar, gestionar y controlar los procesos que llevan a este desarrollo. Es necesario conocer todo el proceso de desarrollo tecnológico, desde la generación de ideas hasta la comercialización del producto. Para que dicho proceso de innovación sea un éxito debemos considerar como eje principal a la unión de los recursos y la administración de los mismos, esta es la clave del éxito.

Durante el proceso de innovación se debe considerar que el producto final debe satisfacer necesidades, la innovación puede mejorar productos, servicios o procesos o incluso transformarlos totalmente afectando a todo el entorno, es decir dentro y fuera de la empresa. El proceso de innovación consta de varias etapas, todas de ellas muy complejas, y debe considerar una planeación estratégica, analizar las oportunidades y las condiciones del mercado y sobre todo las actuales tendencias tecnológicas.

El proceso de innovación debe de ser visto dentro de la organización y en general fuera de ella, como un proceso de mejora continua ya que son cambios que ayudaran a tener una ventaja competitiva ante mi competencia. Si bien es complicado saber administrar todo el proceso, tenemos que ir aprendiendo de cada una de las experiencias que se nos vaya presentado en el camino y valorar cuales son las mejores decisiones que nos conviene tomar.

Uno de los principales problemas con el que las organizaciones se puede llegar a topar es una fuerte resistencia al cambio, se enfrascan tanto en sus problemas que no ven el horizonte en donde se encuentra la solución, pierden por completo la capacidad de cambio y con ello vienen grandes consecuencias como lo son perdidas económicas y de prestigio. Lo esencial es no cegarse al cambio y mantener una mente abierta y receptiva ante nuevas alternativas que en un futuro nos beneficiaran.

Otro tema de suma importancia es el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com