ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Según el diccionario de la Real Academia Española (2001) “la tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico y un conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

El constante desarrollo tecnológico ha traído consigo el avance en varios aspectos sin embargo, las familias día a día se dispersan más entre sí. Los hijos, especialmente en la etapa de la adolescencia, suelen alejarse de la familia y tomar como referencia otros círculos sociales; este hecho generalmente viene ligado a la falta de comunicación familiar o simplemente a la mala comunicación. Si a esta situación le sumamos el hecho de girar en torno a los aparatos tecnológicos, el resultado puede llegar a ser negativo puesto que los padres pierden todo tipo de autoridad. Además, siendo consientes del uso inapropiado de estos recursos se puede llegar a pensar que los principales problemas en estas familias pueden erradicar en el desinterés por padre, miembro familiar, grosería y/o altanería entre otros conflictos que pueden llegar a afectar la armonía familiar.

El objetivo principal de esta investigación es identificar las causas, el uso inapropiado o excesivo de la tecnología y de la misma manera crear pautas para los padres y las familias. En general, es para impedir que la tecnología se convierta en lo más importante para cada integrante de la familia. Requeriremos los análisis del comportamiento psicológicos de padres, madres e hijos con respecto al uso de la tecnología para determinar las causas y posibles soluciones.

Revisión de la literatura

El sociólogo Sergio Sánchez (2008) plantea que el núcleo familiar es la primera escuela donde se aprende a comunicarse con el mundo exterior, ya que la forma de interactuar con los integrantes de la familia determinará la forma de comunicarnos con los demás. Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete" ó "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que interpreta lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros. La forma de comunicarse entre los seres humanos puede variar según el tipo de núcleo familiar, puesto que en la sociedad actual el ejemplo de familia ha cambiado de forma drástica; la conformación familiar ya no consta de padre, madre e hijos, sino que por el contrario se ha convertido en una conformación que depende de las circunstancias.

Es así como la familia tiene distintos niveles de comunicación, teniendo en cuenta factores como los antes mencionados, asimismo la formación de los padres o la cabeza del hogar influye en la forma de comunicación con los hijos, puesto que el niño crece escuchando todo tipo de conversaciones y viendo todo tipo de gestos y actos que de alguna manera se hacen parte del diario vivir a corto y largo plazo. La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen, aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

Mauricio Almendras (2012) menciona que la tecnología ha sido de gran impacto en la sociedad sobre todo en los jóvenes. Esto tiene sus ventajas puesto que viven en una sociedad sumamente desarrollada en comparación a la época de los padres. La tecnología les permite abrir su mente a nuevos espacios de formación que agilizan los procesos de las diferentes formas de comunicación. ¿Pero qué pasa cuando se abusa de la tecnología y se pierde todo contacto con las personas que los rodean, en especial con la familia? Obviamente, se rompen lazos de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de una persona.

La comunicación familiar es de vital importancia para el desarrollo en una sociedad ya que los niños aprenden todo aquello que le enseñan los padres y en esta época muchas veces los medios de comunicación y la tecnología en general son quienes forman a los futuros ciudadanos. Generalmente, los contenidos suelen traer prototipos y estilos de vida que no todos pueden llegar a tener por diferentes circunstancias, bien sea económicas o culturales.

Es por esta razón que se genera una ruptura en la comunicación familiar, ya que los niños adolescentes y hasta los mismos padres viven sujetos a los chats, las redes sociales, los videojuegos, y la televisión, esto genera de alguna manera una falta de comunicación en la familia que seguramente afectará el vínculo que debe haber entre sus miembros.

“La influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com