ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 18

SEMINARIO DE INVESTIGACION

Trabajo Colaborativo 1

Presentado por:

Carlos Javier Ortiz Sabogal

C.C.19.461.919

Germán Baracaldo

C.C.

Jorge Alfonso Flores

C.C.

Grupo 100108_64

Tutor:

Cesar Augusto Barraza

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE INGENIERIAS

PROGRAMA - INGENIERIA DE SISTEMAS

Bogotá, Abril de 2014

El perfil del estudiante de la UNAD y la importancia de la investigación en su respectivo programa.

La importancia de la investigación en mi programa de ingeniería de sistemas es fundamental porque forma procesos que exigen un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y una sólida formación, con conocimientos claros y concretos.

La investigación como proceso comprende teorías, técnicas y actividades que forman parte del recorrido de la formación humana antes, durante y después de

La investigación es una herramienta que favorece la adquisición de conocimientos porque pone al individuo en una realidad concreta de su objeto de estudio, lo lleva a conocer nuevas teorías y a proponer o a modificar las existentes y a consolidar su formación.

La actividad investigativa se conduce eficazmente mediante una serie de pasos que hacen viable el conocimiento hacia el objeto de estudio y de cuya acertada elección y aplicación va a depender el éxito del trabajo investigativo.

• Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

El Modo 1 se caracteriza fundamentalmente por la investigación disciplinaria y porque está institucionalizado ampliamente en las universidades. Es decir, este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado; esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería, en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones.

En este punto la generación de conocimiento se concibe bajo un concepto lineal en el que se va de la investigación básica (de cada una de las disciplinas) a la aplicada, y de ahí al desarrollo experimental y a la innovación. En este modelo, el conocimiento es validado por una comunidad de especialistas claramente definida, que trabaja sobre problemas que son retos intelectuales, los cuales son suficientemente interesantes para captar la atención de otros especialistas, así como de un amplio conjunto de agencias de financiamiento. Vale la pena mencionar que el Modo 1 ha perdido vigencia porque en la actualidad la producción del conocimiento necesita ayuda de varias disciplinas en la resolución de nuevos desafíos y problemáticas sociales.

En Modo 2 la producción de conocimiento adopta otras características. La primera de ellas es que el conocimiento es producido en un contexto de aplicación. Es decir, la solución potencial implica la integración de diferentes habilidades y la construcción de marcos de conocimiento que se valen y van más allá de los campos disciplinarios. En este punto se hace énfasis en que el logro o la solución final estarán más allá de una sola disciplina, y es por ello que será transdisciplinario.

La segunda característica del Modo 2 es la transdisciplinariedad, es decir, en este modelo se trabaja con redes de colaboración de distintos actores y especialistas en la generación y producción de conocimiento. Por ejemplo, el CERN (European Organization for Nuclear Research), organización que ha hecho importantes aportaciones al mundo del conocimiento en materias como la salud, las tecnologías de información o la energía. Cuenta con una platilla de colaboradores de más de 2.400 personas, a las que se suman unos 10.000 investigadores visitantes de más de 600 instituciones científicas y 113 nacionalidades.

La tercera característica del Modo 2 es la heterogeneidad, son las competencias y experiencias que la gente brinda. La composición del equipo de investigación que se aboca a un problema cambia a través del tiempo, a medida que los requerimientos evolucionan.

La cuarta característica es la flexibilidad que representa un factor crucial en este nuevo modo de generar conocimiento. Hoy los distintos actores que colaboran en la producción del conocimiento tienen que estar pendientes de varios cambios que se suscitan en los procesos del conocimiento; por lo cual, como hemos discutido en anteriores entregas el sujeto debe reinventarse a diario.

• El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS

La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e Inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos. De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Colombia. Esa es la razón por la cual el Plan es presentado como política pública de naturaleza estratégica sujeta a revisión y adecuación permanente, en razón de los cambios propios de la ciencia y la tecnología, así como por los cambios que vive el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com