ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

MÁQUINAS DE HIDRAULICA: Es la disciplina del amplio capo de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de bombas, ventiladores y turbinas para formular criterios de diseño que permitan su selección.

Las máquinas hidráulicas pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios.

Según la variación de energía En los motores hidráulicos, la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica, mientras que en el caso de generadores hidráulicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energía al atravesar la máquina. Atendiendo al tipo de energía fluidodinámica que se intercambia a través de la máquina tenemos:

 Máquinas en las que se produce una variación de la energía potencial, como por ejemplo el tornillo de Arquímedes.

 Máquinas en las que se produce una variación de la energía cinética, como por ejemplo aerogeneradores, hélices o turbina pelton. Estas se denominan máquinas de acción y no tienen carcasa.

 Máquinas en las que se produce una variación de la entalpía (presión), como por ejemplo las bombas centrífugas. Estas máquinas se denominan máquinas de reacción.

Según el tipo de intercambio Teniendo en cuenta el modo en el que se intercambia la energía dentro de la máquina su clasificación puede ser así:

Máquinas de desplazamiento positivo o volumétrico. Se trata de uno de los tipos más antiguos de máquinas hidráulicas y se basan en el desplazamiento de un volumen de fluido comprimiéndolo. El ejemplo más claro de este tipo de máquinas es la bomba de aire para bicicletas. Suministran un caudal que no es constante, para evitarlo en ocasiones se unen varias para lograr una mayor uniformidad. Estas máquinas son apropiadas para suministros de alta presión y bajos caudales.

Según el encerramiento Atendiendo a la presencia o no de carcasa:

 Máquinas no entubadas como pueden ser las máquinas de acción.

 Máquinas entubadas.

Según el movimiento Existen otros criterios, como la división en rotativas y alternativas, dependiendo de si el órgano intercambiador de energía tiene un movimiento rotativo o alternativo, esta clasificación es muy intuitiva pero no atiende al principio básico de funcionamiento de estas máquinas.

Motoras Volumétricas Alternativas - Bombas de émbolo1

Rotativas - Bombas rotoestáticas

Turbomáquinas Turbinas hidráulicas1

Aerogeneradores (g) (Máquina axial)

Generadoras Volumétricas Alternativas - Bombas de émbolo

Rotativas - Bombas rotoestáticas

Turbomáquinas Bombas rotodinámicas o centrífugas (máquina radial) (l)

Ventiladores (g) (Máquina axial)

En la tabla siguiente se muestra un resumen de la clasificación de las máquinas hidráulicas (l=líquido, g=gas).

MAQUINA TRTURADORA: trituradora, chancadora o chancador, es una máquina que procesa un material de forma que produce dicho material con trozos de un tamaño menor al tamaño original. Chancadora es un dispositivo diseñado para disminuir el tamaño de los objetos mediante el uso de la fuerza, para romper y reducir el objeto en una serie de piezas de volumen más pequeñas o compactas.

BOMBA CENTRÍFUGALA: bomba centrífuga, también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina más utilizada para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuación de Euler y su elemento transmisor de energía se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energía al fluido en forma de energía cinética.

Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:

 Por la dirección del flujo en: Radial, Axial y Mixto.

 Por la posición del eje de rotación o flecha en: Horizontales, Verticales e Inclinados.

 Por el diseño de la coraza (forma) en: Voluta y las de Turbina.

 Por el diseño de la mecánico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas.

 Por la forma de succión en: Sencilla y Doble.

SISTEMA (LÍNEAS DE FLUJO). En muchas ocasiones el sistema al cual se necesita acoplar una bomba existe con anterioridad, y el trabajo se reduce a conocer y entender bien las características del mismo, para así poder determinar satisfactoriamente la bomba necesaria para poder cumplir con los requerimientos del proceso. Asumiendo que se debe concebir el sistema para que satisfaga las necesidades del proceso, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Caudal requerido.

 Cabeza requerida (este aspecto está fuertemente influenciado por las características del sistema).

 Fluido a bombear.

 Temperatura del fluido.

La característica de un sistema está dada por la curva de cabeza-caudal, la cual está dada por dos componentes; la cabeza estática total, TSH, (Fija. Independiente del caudal manejado) y la Cabeza Dinámica, CD, (Variable. Dependiente del caudal manejado).

FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA. Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entredos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman untrabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. Los elementos de que consta una instalación son: Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en labrida de aspiración.

a) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de álabes que pueden adoptar diversas formas, según la misión a que vaya a ser destinada la bomba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com