ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo tecnológico puede definirse como la Intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción.

El desarrollo tecnológico en la actualidad abarca muchas campos de nuestras actividades; educación, ciencia, biología, ingeniería, medicina, sistemas, en la comunicación; (internet) etc. El avance tecnológico está suprimiendo barreras políticas y económicas y está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social.

Es bien sabido que la humanidad ha alcanzado un altísimo nivel de desarrollo científico y tecnológico en el transcurrir de los siglos 20 y lo que va del 21 especialmente, en todos los ámbitos del saber y del conocimiento humano. Hitos tecnológicos como la exploración espacial, primero con sondas y artefactos dirigidos telemétricamente y luego con seres humanos a bordo de sorprendentes ingenios espaciales, la llegada del hombre a la luna en julio de 1969, la estadía en órbita terrestre de estaciones espaciales por largos periodos de tiempo, como la Spacelab, la MIR, y más recientemente y actualmente la Estación Espacial Internacional, muestra real de la cooperación en el campo de la actividad espacial entre distintas naciones con gran desarrollo en este campo en el mundo, los distintos y notables desarrollos en el manejo de manipulación genética, la Bioingeniería, el amplio desarrollo de las Telecomunicaciones con la gran red de satélites artificiales de comunicaciones que giran alrededor de nuestro planeta, el vertiginoso desarrollo y al vez peligroso de la industria militar, el espeluznante perfeccionamiento de las máquinas de guerra, el gran desarrollo de la aeronáutica civil y militar, con el diseño y construcción de cada vez mas grandes aviones y helicópteros, con mayor capacidad y mayor potencia, los grandes avances de la medicina en todas sus áreas, el vertiginosa desarrollo de la industria automotriz, la masificación de los servicios de internet, el perfeccionamiento en los servicios de televisión digital y radio satelital, entre otras tantas áreas de desarrollo tecnológico podemos citar como vivos ejemplos de lo que es el gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado la humanidad en los últimos tiempos.

Al analizar nuestro mundo actual, no podemos hacerlo sin prestar atención al vertiginoso cambio tecnológico que se experimenta en los diversos campos que nos involucran como habitantes del planeta. El desarrollo tecnológico sin lugar a dudas ha traído consigo una infinidad de beneficios a los seres humanos como lo es por ejemplo el traslado en minutos de un lugar a otro aunque esté a varios kilómetros de distancia, ahorro de tiempo en la comunicación entre personas o pueblos, detección y curación de enfermedades a través de equipos sofisticados como por ejemplo el rayos x, láser, , etc. Para esto el hombre ha hecho un literal “buen uso” de los recursos naturales que se encuentran en el ambiente. En cuanto a los aspectos negativos, durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.

Los factores influyentes en el desarrollo tecnológico en el mundo

El desarrollo tecnológico va de la mano de estrategias geopolíticas, de dominio económico y político de las naciones más desarrolladas, que siempre han pretendido controlar los hilos de la conducción de los destinos de la humanidad, irrespetando la soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, es por ello que una nación tecnológicamente desarrollada que potencie de manera efectiva su sistema educativo, siempre tendrá ventajas dentro del concierto internacional, de tal manera que en ese sentido consideramos acertadas las políticas que desarrolla el estado venezolano con miras a insertar a nuestro país en esa élite de naciones en vías de desarrollo, cuestión esta que no es fácil y que necesita de la conciencia colectiva y del esfuerzo de todos para hacer de nuestro país una nación tecnológicamente independiente y por consiguiente cada vez mas soberana, no hay soberanía absoluta mientras exista dependencia tecnológica.

Los factores influyentes en el desarrollo tecnológico en el mundo están abarcados básicamente en el capitalismo, la gran importancia que ha adquirido en desarrollo tecnológico dentro del contexto de la modernidad, se ha concebido en ideas que han generado en torno de dicho desarrollo. A través del tiempo se van perfeccionando los sistemas de la tecnología para mejorar y optimizar nuestro control en el mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o al capricho de la sociedad. La tecnología se encuentra en constante evolución y los objetivos no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a que las necesidades son mayores o más complejas se necesita crear un objetivo que puede llenar el vacío, el cual llegue a reemplazar al anterior. El desarrollo tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

También influye el conocimiento y la sabiduría de mentes privilegiadas y de genios inventores es decir “el hombre”

NIVELES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO:

Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

EL PERÍODO PRETECNOLÓGICO, HASTA EL SIGLO XVII:

Referido a la que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos.

Este periodo es marcado por la aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: La herramienta. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com