ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué revoluciones a nivel tecnológico han marcado la historia y explíquelos?

Las revoluciones tecnológicas

Cuando el hombre descubrió el fuego (aproximadamente 500.000 años a,c), quizás inspirado en alguna erupción volcánica o viendo un árbol arder por el impacto de un rayo, quedó sorprendido ante semejante novedad. Muchos miles de años pasaron hasta que se dio cuenta de que el fuego le podía servir para calentarse, iluminar la cueva o alejar a los animales peligrosos. Pero ¿cómo podía hacer el hombre para producir fuego y controlarlo y de esta forma utilizarlo con diferentes fines como la cocción de los alimentos o las vasijas de cerámica? La solución de este interrogante llegó después de varios miles de años.

Estos grandes cambios tecnológicos, como el uso del fuego y de la piedra, influyeron de manera decisiva en la evolución del hombre. Hay épocas en que los cambios se producen con gran velocidad, mientras que en otras etapas, las tecnologías se desarrollan lentamente, es decir, mediante la introducción de pequeñas mejoras. A las etapas de grandes cambios se las conoce con el nombre de Revolución tecnológica.

La Revolución Neolítica.

La primera gran revolución que produjo el hombre, que no se limitó únicamente al ámbito tecnológico, fue la Revolución Neolítica (aproximadamente en los años 10000 a 4000 a.c) Esta revolución tuvo lugar en diferentes zonas del planeta, y se basó en la domesticación de especies vegetales y animales por parte del hombre, es decir que este ya no se dedicaría únicamente a la caza y al pesca sino que emplearía buena parte de su tiempo domesticando animales y cultivando la tierra.

Para realizar estas actividades, el hombre necesitaba instalarse en un lugar y abandonar los hábitos nómades. Así nacieron las ciudades y la división del trabajo: algunos gobernaban, otros trabajaban la tierra, había quienes se dedicaban al comercio, quienes eran artesanos o quienes formaban parte del ejército o institución que trajo como consecuencia el desarrollo de la tecnología militar. A este primer período y con el correr de los siglos, le sucedieron otros avances tecnológicos en diferentes áreas –como la escritura, el transporte, el desarrollo de la Arquitectura, de la Astronomía, etcétera.

La revolución Industrial

A fines del siglo XVIII comenzó otra etapa de grandes cambios, conocida como la segunda revolución tecnológica o Revolución Industrial, que continúa hasta nuestros días. Los grandes viajes de exploración y conquista realizados por las potencias europeas lograron conectar diferentes culturas. El nacimiento de las sociedades modernas transformó profundamente la forma de producir diferentes bienes. Durante el siglo XVIII, la producción artesanal dio paso a la producción industrial, dejando atrás el sistema feudal y llevando a gran parte de la población rural a los centros urbanos.

Una segunda fase de la revolución industrial se llevó a cabo desde mediados del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial (1914- 1919), período dentro del cual se produjeron grandes avances en el área de la energía: se reemplazó el carbón por el petróleo, por ejemplo, apareció la energía eléctrica y el auge de la industria química permitió obtener productos, ya no sólo de la naturaleza sino sintetizados.

Actualmente nuestro mundo está transitando una tercera fase de la Revolución Industrial. La Informática y la Biotecnología son las dos tecnologías características de este período. La primera causa y consecuencia de esta revolución es la “Globalización” del mundo. La economía prácticamente se ha independizado de los estados nacionales, y la información recorre el mundo en forma instantánea. Por primera vez el planeta tiene conciencia de unidad y cualquier acontecimiento que ocurre lejos de nosotros puede tener influencia en nuestra vida cotidiana.

2. ¿Qué tipos de ciencias están enmarcadas sobre rasgos tecnológicos?

(Alimentación, servicios públicos, salud, transporte)

3. ¿Qué inventos o artefactos han cambiado el rumbo de la historia e identificar quienes fueron los primeros inventores?

*El Internet: Tim Berners-Lee

*El Papel: Ts`ai Lun

*El Teléfono: Alexander Graham Bell-Antonio Meucci

4. Definir las siguientes palabras:

Antivirus: Que detecta la presencia de un virus informático en un disquete o en una computadora y lo elimina.

Archivo adjunto: es un documento que se envía junto con un mensaje. Imagina un mensaje escrito en una hoja con un clip que sostiene algunas fotos u otro documento

Arroba [@]: es un símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre del usuario del nombre del dominio

Bit: Unidad de medida de la velocidad de transmisión de los datos

Buscador: Que busca

Byte: Conjunto de 8 bits que recibe el tratamiento de una unidad y que constituye el mínimo elemento de memoria direccionable de una computadora

Cache: Área de almacenamiento dedicada a la recuperación a gran velocidad de los datos usados o solicitados con más frecuencia.

Dirección de un sitio o página web: Sitio: es un lugar que sirve para algo o un espacio ocupado (o que puede llegar a serlo). La noción de Web: por su parte, hace referencia a Internet, una red de redes que permite la interconexión de computadoras mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

URL (Uniform Resource Locator): Identificador de los dominios de las páginas de Internet.

Enlace: Vía de comunicación que une dos lugares

Link: Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento o a otra parte del mismo.

Hipervínculo: Vínculo asociado a un elemento de un documento con hipertexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com