ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

LA FORMACION TECNOLOGICA BASICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INOVACION TECNICA. (3*GRADO) MESA 5Y6.

"La ciencia de hoy parece estar atrapada en un fuego cruzado entre dos visiones opuestas del mundo. Por una parte, la ciencia es la principal herramienta de la ideología que actualmente dirige la economía mundial denominada sistema de libre mercado, orientada al crecimiento continuo y la búsqueda de riqueza individual. Por otra, la ciencia está llamada, de manera creciente, a producir conocimiento y tecnología que promueva la sustentabilidad ambiental, el desarrollo orientado hacia los pueblos y el manejo de largo plaza de los recursos"

.

1. La ciencia y la tecnología. Concepto, realidades y desafíos

Se entiende la ciencia como la esfera de la actividad humana dirigida a la adquisición sistemática, mediante el método científico, de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se reflejan en leyes, fundamentos y tendencias de desarrollo. (CITMA, 2001)

Los aportes realizados por la ciencia a la humanidad, fundamentalmente desde el siglo XVI son conocidos. En esta etapa un hecho impactante ha sido el acortamiento del lapso transcurrido entre las grandes aportaciones de la teoría y su plasmación en diversas y perfeccionadas aplicaciones tecnológicas, que en principio representan enormes potencialidades de bienestar y progreso para la especie humana. (Clark, 2002). Ahora bien, ¿es esto así en la realidad internacional, donde enormes masas de personas del llamado Tercer Mundo y segmentos cada vez mayores de la población de países industrializados son afectados por numerosos flagelos y calamidades, cuando la coyuntura ambiental del planeta se aproxima a los límites de lo inadmisible para la propia perpetuación de la vida?

Debe tenerse en cuenta que todo esto ocurre a pesar de los portentosos logros registrados en la ciencia y la tecnología. Constituye una irritante paradoja el hecho de que en momentos en que la evolución humana se acerca a la factibilidad de una "inteligencia colectiva" (Levy, 2001) –asentada en los avances de la cibernética y las tecnologías de la información-, se constata que la aplicación ciega, egoísta e irresponsable del avance científico y tecnológico compromete con seriedad los límites mismos de la supervivencia de la especie humana.

La ciencia hoy, como empresa humana, se debate en un conflicto entre opciones irreconciliables: la primera es continuar desempeñándose como herramienta esencial del actual sistema de dominación económica mundial, orientado al crecimiento continuo y la consecución incesante del aumento de riqueza individual, y estigmatizado por el despilfarro o depredación de importantes recursos naturales irrecuperables y el deterioro ambiental. La segunda y desafiante opción es asumir el reto de generar conocimientos y tecnologías que promuevan efectivamente la sustentabilidad ambiental, el desarrollo orientado hacia los pueblos y el manejo racional a mediano y largo plazo. (Clark, 2002).

Un nuevo compromiso de la ciencia para con la humanidad debe basarse en la erradicación de las desigualdades, la armonía con la naturaleza y el desarrollo sustentable.

Por su parte la tecnología es el conjunto de conocimientos e información propios de una actividad que pueden ser utilizados en forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o la prestación de servicios, incluyendo la aplicación de las técnicas asociadas a la gestión. (CITMA, 2001)

Desarrollo sustentable, innovación, proyecto técnico.

Desarrollo sustentable:

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

[pic]

Innovación:

La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

[pic]

proyecto técnico:

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

[pic]

Miércoles, 11 de mayo de 2011

Subtema 2: proyectos de innovación técnica y responsabilidad social

Conceptos a desarrollar

técnica

formas de vida

innovación técnica

proyecto técnico

responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com