ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Tomando en cuenta que el sistema deportivo escolar venezolano actual, presentan ciertas deficiencias que son necesarias mejorar dentro de su pirámide deportiva, para poder establecer una contundente aplicación deportiva y participativa que procure visualizar en un futuro, una reserva deportiva amplia y permanente que garantice la continua renovación de las diferentes selecciones que se conforman en el país. Es por ello que la propuesta busca añadir los elementos que están fuera del sistema para establecer una práctica adecuada.

Estos se resumen en centros de psicomotricidad, pruebas de destrezas, ligas deportivas, escuelas de iniciación y de desarrollo, que impulsen la práctica sistemática y competitiva de escolares, que deben perfilarse en el futuro como reserva deportiva y posibles talentos deportivos que conformarán las selecciones municipales, estadales y nacionales del país. Las escuelas de talento actuales deben volcarse hacia el municipio a recoger el talento proveniente de primera y segunda etapa de educación básica; así como crear un ente superior a nivel estadal que contemple todos los servicios y disponga del recurso humano necesario para poder albergar y desarrollar los atletas que destaquen a nivel de los municipios a fin de obtener selecciones válidas con suficientes argumentos para consolidarse a mediano plazo.

FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN:

El deporte escolar se perfila como uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en la producción de talentos deportivos, basado en esta premisa exitosa, se busca corregir fallas en nuestro sistema deportivo escolar, pretendiendo lograr establecer una verdadera aplicación, orientada a un proceso que se genere desde la psicomotricidad, pasando por la iniciación deportiva hasta llegar al desarrollo deportivo, para la posterior especialización de los y las atletas provenientes del semillero estudiantil.

MARCO INSTITUCIONAL:

La Educación Física y el Deporte Escolar, parte constituyente del deporte venezolano, tuvo en los años setenta, quizás, su más expresiva significación. ¿Quién no recuerda con orgullo aquellos famosos Juegos Interliceístas, o los Juegos de la Escuelas Técnicas que tanto aporte dieron al deporte nacional?. La constitución de la Comisión Nacional para la Educación Física y el Deporte Escolar, conocida con el nombre de Conefide, integró a todos los organismos públicos que tuvieran que ver con el sector y les señaló los programas a seguir.

Sin embargo, hoy vemos con tristeza e ira contenida cómo las políticas del Ministerio de Educación provocaron la casi desaparición del deporte escolar.

Medidas como la reducción de los horarios para el deporte, la incorporación del maestro integrador como sustituto del maestro especialista en esta doctrina, la negativa de crear la Dirección Nacional de Educación Física, la eliminación de la Oficina Nacional de Educación Física, la no utilización de los recursos económicos para este sector aprobados por el Congreso de la República, han colocado un cerco de muerte para la Educación Física y el Deporte Estudiantil.

Esfuerzos supremos debemos hacer en estos momentos para no permitir que esa llama estudiantil se apague. La Fundación para el Deporte Escolar, Fundaestil, los profesores que cumplen función de gerente de alto nivel en el Ministerio de Educación, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y el Congreso de la República deben hermanar sus esfuerzos para hacer entender por imperio de la Ley a las autoridades del Ministerio de Educación, que el deporte escolar, como fundamento de la Educación Física, es uno de los pilares principales para el desarrollo deportivo nacional

OBJETIVO GENERAL

Proponer la aplicación del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, en el Municipio José Félix Ribas, Estado Guárico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Formular acciones que contribuyan a la aplicación del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, en el Municipio José Félix Ribas, Estado Guárico.

• Organizar a la comunidad estudiantil para el desarrollo del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, en el Municipio José Félix Ribas, Estado Guárico.

• Aplicar acciones que conduzcan a la implementación del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, en el Municipio José Félix Ribas, Estado Guárico.

.

METAS DEL PROYECTO:

Siguiendo este orden del análisis se propone que independiente a las características muy propias y específicas de cada entorno escolar, la Misión de una Escuela de Talentos Deportivos, no debe considerarse ésta como una única propuesta, ya que siempre debe contener un acierto de ideas generalizadoras entre las que no deben faltar.

• La formación multifacética e integral de las nuevas generaciones

• La especialización deportiva

• El logro de elevados resultados (calidad) en el deporte.

Se espera que la comunidad estudiantil se organice para el desarrollo del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, tomando en cuenta que la mayoría de los Talentos se encuentran en las escuelas Asimismo, ejecutar a futuro estas acciones propuestas, comprobando la importancia del Deporte Escolar para la Captación, desarrollo y progreso de los atletas diagnosticados como Talentos Deportivos en nuestro municipio.

Igualmente la visión de la propuesta se orienta principalmente hacia la iniciación, formación y desarrollo de posibles talentos; sin embargo también incluye las garantías que favorezcan a los escolares que no posean aptitudes que lo perfilen como futuros atletas de rendimiento; permitiéndole espacios para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física como elemento lúdico y de sano esparcimiento. Asimismo la iniciativa promueve la educación física con cambios orientados a la enseñanza a través de juego, donde la práctica divertida tenga un rol permanente dentro del currículo escolar. Es importante destacar que la reserva deportiva y las escuelas de talentos presentarán una connotación especial, ya que la visión estará orientada en cuanto a captación y seguimiento de talentos en varias etapas del proceso educativo.

BENEFICIARIOS:

A través de ésta propuesta se espera atender una población conformada por 28 escuelas, entre urbanas y rurales que integran el municipio escolar. Cabe destacar que se iniciaría con la mitad aproximada de las escuelas en total funcionando estas como piloto del Deporte Escolar como elemento generador de Talentos Deportivos, contando con el apoyo del Instituto Regional del Deporte (IRDEG), Escuelas de Talentos Deportivos del Estado, el Instituto Municipal de Deporte (IMDRI) y la Coordinación de Deporte del Municipio Escolar Nº6.

RECURSOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

HUMANOS:

Profesores de Educación Física

Entrenadores del Instituto Municipal de Deporte

Comunidad estudiantil

Padres y representantes

MATERIALES

Instalaciones e implementos Deportivos

Test o pruebas para aplicar a los alumnos, entre otros.

IMPACTO SOCIOPOLITICO

A raíz de esta propuesta se desea lograr la integración y concienciación de los docentes de Educación Física, entrenadores y autoridades deportivas del municipio, sobre la importancia que recae en el rol que desempeñan, así como también esperamos contar con la construcción e implementación del programa de Escuela de Talentos Deportivos en nuestra comunidad.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt