ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS TERMODINAMICOS

“PROCESO ISOENTROPICO”

INTRODUCCION

Todo proceso llevado a cabo, comienza con un resultado inicial, y otro esperado que es el final, establecidos por ciertas condiciones que corresponden al tipo de proceso, mediante el cual se llevará a cabo la búsqueda de cierto resultado, que es el de interés. Éste se obtendrá por medio de la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un cierto sistema termodinámico.

A estos sistemas se le denominan procesos termodinámicos, de manera que estos pueden ser vistos como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debido a la desestabilización del sistema.

En este ensayo se analizará un solo tipo de proceso en particular: el proceso isoentrópico también conocido como isentrópico.

DESARROLLO

Se denomina proceso isentrópico a aquel proceso en el cual la entropía del sistema permanece incambiada. La palabra isoentrópico se forma de la combinación del prefijo “iso” que significa “igual” y la palabra entropía.

Si un proceso es completamente reversible, sin necesidad de aportarte energía en forma de calor, entonces el proceso es isentrópico.

En los procesos isentrópicos o reversibles, no existe intercambio de calor del sistema con el ambiente, entonces se dice que el proceso es también adiabático.

Para lograr que un proceso reversible sea isoentrópico, se aísla térmicamente el sistema, para impedir el intercambio de calor con el medio ambiente.

Muchos sistemas de ingeniería, como bombas, turbinas y difusores son esencialmente adiabáticos (no intercambian calor con el medio), y funcionan mejor cuando las irreversibilidades como la pérdida de energía por fricción, son minimizadas. De esta manera, los procesos isentrópicos son útiles como modelo de procesos reales, y también se puede

Si suponemos un gas ideal, podemos decir que un flujo de este gas, que sea adiabático y reversible, es un flujo isentrópico.

Si tenemos a dicho gas en un sistema cerrado, podemos decir que el cambio de energía es igual a la suma del trabajo más el calor aportado:

En un proceso isentrópico, la variación de calor dQ es igual a cero, entonces tenemos que el cambio de energía dU es igual al trabajo realizado sobre el sistema (dW).

Como estamos considerando un gas ideal como sistema, sobre el cual se ejerce una fuerza de compresión o descompresión, el trabajo realizado sobre el gas está relacionado con la variación de su volumen como describe la siguiente fórmula:

Donde p es la presión y dV la variación de volumen del gas.

Como dijimos más arriba, en el proceso isentrópico el trabajo es igual al cambio de energía del sistema y depende de la presión y el volumen del gas, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com