ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Ing Petrolera


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

La Planta Separadora es abastecida por gas natural proveniente de la Cuenca Neuquina. El producto de esta Planta es el Líquido del Gas Natural, rico en etano, propano, butano y gasolina natural y el gas no retenido denominado Gas Residual. Este Gas Residual, utilizado como principal fuente de energía de uso industrial y doméstico, es devuelto a YPF S.A. para ser inyectado en los gasoductos troncales abasteciendo así a los centros de consumo.

El proceso de recuperación de los líquidos del gas natural consta básicamente de dos etapas, el acondicionamiento y recuperación propiamente dicha.

Durante el acondicionamiento el gas natural, proveniente de distintos yacimientos, pasa a través de un separador a fin de evitar que partículas líquidas dañen los equipos ubicados en el proceso de recuperación y por un sistema de deshidratación.

La deshidratación es, como su nombre lo indica, el proceso de eliminación del agua contenida en estado vapor en el gas natural alimentado a la planta. Este proceso es absolutamente necesario dado que el proceso de recuperación se lleva a cabo a muy bajas temperaturas y por lo tanto el agua podría solidificarse obstruyendo equipos y/o tuberías.

El gas deshidratado se divide en dos corrientes para ingresar a dos trenes de separación idénticos. Se dice que la separación es criogénica ya que se realiza a muy bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas requeridas para llevar a cabo la recuperación de los componentes ricos del gas natural se logran aprovechando la energía de las corrientes de proceso en un claro ejemplo de integración energética y utilizando un turboexpansor. El turboexpansor baja bruscamente la presión del gas natural hasta los valores requeridos para realizar la demetanización. A su vez, la energía disipada por el turboexpansor es aprovechada para accionar un compresor que minimiza el gas combustible requerido para la recompresión del gas residual.

El proceso de demetanización se lleva a cabo en una columna de destilación en la que se recuperan los líquidos del gas natural como producto de fondo, mientras que el gas que abandona la misma por el tope constituye el gas residual.

El gas residual es comprimido hasta las presiones requeridas para su posterior transporte a los centros de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com