ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Petrolera


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS NORMAS ISA

ISA oficialmente nació como la Sociedad de Instrumentos de América el 28 de abril de1945, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Fue una idea original de Richard Rimbach de la Editorial Instrumentos y surgió del deseo de las 18 sociedades locales de instrumentos para formar una organización nacional.

Rimbach es reconocido como el fundador de la ISA. ISA Es una organización educativa sin fines de lucro, su primer nombre fue Instrument Society of America (Sociedad Americana de Instrumentación). Pronto fue vista como un valioso recurso profesional para ingenieros y técnicos que trabajaban primordialmente en procesos industriales. Comenzando por organizar 18 sociedades locales de instrumentación en una unidad nacional, las membrecías de ISA y su alcance técnico crecieron rápidamente de forma paralela al rápido avance de la tecnología de instrumentación.

Cuando los líderes de la sociedad cambiaron legalmente el nombre de ISA. La Sociedad de Instrumentación, Sistemas y Automatización en el año 2000, había más de 39,000 miembros representando 110 países, convirtiendo a ISA en la principal sociedad global para profesionales de la instrumentación, sistemas y automatización. Hoy, ISA continúa creciendo como recurso y fuerza activa a escala global para los profesionales de la instrumentación, sistemas y automatización.

2. DEFINICIÓN DE ISA

Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva.

3. APLICACIÓN DE LA NORMA ISA

La norma ISA es conveniente para usar siempre cualquier referencia de un instrumento o de una función de sistema de control se requiere para los propósitos de simbolización e identificación. Pueden requerirse tales referencias para los usos siguientes, así como otros:

Bocetos del plan

Ejemplos instrucción

Papeles técnicos Literatura y discusiones

Diagramas de sistemas de instrumentación, diagramas de vuelta, diagramas lógicos

Descripciones funcionales

Diagramas de flujo: Procesos, Mecánicos, Ingeniería, Sistemas que conduce por tuberías (el Proceso) e instrumentación

Dibujos de construcción

Especificaciones, órdenes de compra, manifiestos y otras listas.

Identificación (etiquetando) de instrumentos y funciones de control

Instalación, operación e instrucciones de mantenimiento, dibujos, y archivos.

Se piensa que la norma proporciona la información suficiente para habilitar a cualquiera de los documentos del proceso de medida y control (quién tiene una cantidad razonable de conocimiento del proceso) para entender los medios de medida y mando del proceso.

El conocimiento detallado de un especialista en la instrumentación no es un requisito previo a esta comprensión; aplicación a clases de instrumentación y en funciones de instrumento. Los métodos de simbolismo e identificación dados en este estándar son aplicables en todas las clases de instrumentación de control y medición. Pueden ser usados no sólo para describir instrumentos discretos y sus funciones, sino también para describir las funciones análogas de sistemas, los cuales son denominados display compartido, control compartido, control distribuido y control de cálculo.

4. IMPORTANCIA DE LAS NORMAS ISA PARA LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

Las normas ISA son de gran importancia y utilidad para los procesos industriales ya que permite representar los instrumentos industriales en los planos y diagramas mediante unas series de símbolos e identificadores estandarizados la cual facilita una lectura compleja y sencilla, logrando con esto ser comprendidas de una forma efectiva.

5. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISA S 5.1, S 5.2, S 5.3.

Norma ISA-S5.1: Identificación y símbolos de instrumentación.

Esta Norma especifica la nomenclatura para nombrar los instrumentos, y los símbolos para representarlos.

Generalidades

A) Cada instrumento debe identificarse con sistema de letras que lo clasifique funcionalmente. Una identificación representativa es la siguiente:

TRC

2A

Primera

Letra

Letras

Sucesivas

Numero

del Bucle

Sufijo

(no se usa normalmente)

Identificación Funcional

Identificación del Bucle

B) El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de cuatro. Para ello conviene:

a) Disponer las letras en subgrupos. Por ejemplo, un transmisor registrador de relación de caudales con un interruptor de alarma de relación de caudales puede identificarse con doscírculos uno con FFRT-3 y el otro FFS-3.

b) En un instrumento que indica y registra la misma variable medida puede omitirse la letra I(indicación).

c) Los bucles de instrumentos de un proyecto o secciones de un proyecto deben identificarse con una secuencia única de números. Ésta puede empezar con el número 1 o cualquier otro número conveniente, tal como 301 o 1201 que puede incorporar información codificada tal como área de planta.

d) Si un bucle dado tiene más de un instrumento con la misma identificación funcional, es preferible añadir un sufijo, ejemplo FV-2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc. Estos sufijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com