ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De SCAT


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 2

SCAT (Sport Competition Anxiety Test), Martens.

Test de Ansiedad en la Competición Deportiva.

Instrumento para evaluar específicamente el rasgo de ansiedad competitiva característico de los deportistas de cierto nivel, y diferente de un rasgo general de ansiedad. Es un ejemplo pionero en cuanto a la adaptación específica a situaciones deportivas del constructo rasgo estado procedente del ámbito clínico.

Dado que una gran parte de los trabajos empíricos sobre la ansiedad competitiva se centran en la distinción entre rasgo y estado de ansiedad, y en la relación de estos factores con el rendimiento deportivo, el SCAT ha sido ampliamente utilizado en los últimos años como medida de la ansiedad competitiva.

Para la evaluación de la ansiedad rasgo se utilizó el Test de Ansiedad Rasgo en el Deporte (SCAT) de Martens (1977). Martens (1977) construyó el Sport Competition Anxiety Test (SCAT) con el fin de hacer operativo el término de ansiedad competitiva. Define la ansiedad rasgo competitiva como una tendencia a percibir las situaciones competitivas como amenazantes, y responder a éstas con sentimientos de aprensión o tensión. El cuestionario consta de 15 ítems sobre los que el sujeto debe responder en qué medida le ocurre el enunciado con las opciones casi nunca, algunas veces y a menudo. El SCAT ha sido utilizado frecuentemente, en nuestro país, para diferentes objetivos dentro del estudio de la variable ansiedad en el ámbito del deporte (Escudero 1992; Jaenes, 2003; Llames 1999; Martín-Albo, Nuñez y Navarro, 2003; Olmedilla et al., 2005; Ortega, Ramos, González y Miguel, 2003; Ramírez, Alonso, Falcó y López, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com