ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de ondas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de ondas

En función del tipo de soporte que requieren para su propagación las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las mecánicas requieren un medio elástico para propagarse y las electromagnéticas no, se pueden propagar en el vacío.

Estas clasificamos en función de como vibran respecto a la dirección de propagación tenemos las ondas transversales y las longitudinales.

Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendicularmente a la dirección de propagación las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.

Partes de las ondas

frente de onda: lugar geométrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. dada una onda propagándose en el espacio o sobre una superficie, los frentes de onda pueden visualizarse como superficies que se expanden a lo largo del tiempo alejándose de la fuente que genera las ondas sin tocarse entre sí.

tren de onda: es una superposición lineal de ondas, que toman la forma de un pulso o paquete de ondas, que se desplaza de modo relativamente compacta en el espacio antes de dispersarse.

vector de onda: es un vector que apunta en la dirección de propagación de la onda en cuestión y cuya magnitud es el número.

Tipos de ondas según su superposicion

constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales.

destructiva: es la superposición de ondas en anti fase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iniciales.

difracción de onda: es la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. también sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga.

Fenómenos Acústicos: son consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido, que son, reflexión, eco, reverberación y resonancia.

reflexión: se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura. si el vector de propagación sonoro incide perpendicularmente a una superficie, se refleja en sentido contrario, pero si incide en forma oblicua, los ángulos de incidencia y reflexión son iguales.

eco: se origina por la repetición de un sonido reflejado, como mínimo el oyente debe estar a 17 m. de la pared.

resonancia: se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia.

reverberación: se produce si después de escucharse un sonido original, este persiste dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com