ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de onda


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Las ondas pueden suceder cuando un sistema es perturbado de su posición de equilibrio y entonces esta perturbación viaja de un lugar a otro. Cuando las ondas viajan a través de algún material o medio, tiene lugar una onda mecánica.

Uno de los fenómenos más comunes e importantes encontrados en la naturaleza, son las ondas. Un caso especial del fenómeno ondulatorio son las ondas mecánicas y las características de las ondas en general se pueden aprender mediante el estudio de este caso en particular. Entre otros ejemplos tenemos las olas en el mar o los sonidos de instrumentos musicales.

Las ondas pueden ser periódicas e interferir unas con otras. El sonido es un caso especial de una onda mecánica, puede viajar en medios líquidos, sólidos o gaseosos pero no en el vacío. La velocidad de propagación de este tipo de ondas depende de las propiedades elásticas del medio.

La luz, comparada a las ondas mecánicas, no necesita un medio para viajar y por lo tanto no es una onda mecánica y su velocidad no depende de las propiedades elásticas del medio.

La principal utilidad de una onda mecánica es que transporta la energía de un punto a otro del medio sin requerir movimiento físico de las partículas entre estos dos puntos.

El sonido, que es una onda mecánica transporta energía y puede ser detectada mediante micrófonos. Los micrófonos convierten la energía mecánica de las ondas sonoras en energía eléctrica y es así como podemos digitalizar el audio.

Las ondas mecánicas relacionadas con los sismos transportan gran cantidad de energía y se puede detectar mediante las grandes destrucciones que pueden ocasionar, derrumbando edificios o casas, también hay mecanismos para detectar estas ondas como los sismógrafos.

Tipos de onda.

En una onda de tipo transversal, cada una de las partículas se mueve perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

En una onda longitudinal el movimiento de las partículas individuales es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

Función de onda.

El desplazamiento y, algunas veces denominado función de onda, depende de las dos variables x y t. Por esta razón frecuentemente se escribe y(x,t), lo cual se lee “y es una función de x y de t” .

Es importante entender el significado de y. Considere un punto P de la cuerda identificado por un valor particular de coordenadas. Cuando la onda pasa por el punto P, la coordenada y de este punto aumenta, alcanza un máximo y luego decrece a cero. Por lo tanto, la función de onda y representa la coordenada y de cualquier punto P, en cualquier tiempo t.

Además, si t es fija, entonces la función de onda y como una función de x define una curva, la cual representa la forma real del pulso en ese instante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com