ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Química Inorganica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

Este producto particularmente destinado a la impermeabilización y estabilización de suelos naturales como elemento estructural. Su empleo permite el aprovechamiento de suelos de por si no aptos para uso vial y al mismo tiempo su costo unitario es marcadamente inferior a los tratamientos tradicionales.

En su aspecto genérico son polímeros que actúan como agentes catalíticos de intercambio ionicos sobre la fracción coloidal o “activa” de las arcillas, reduciendo el potencial electrostático de sus partículas, quitándole la capacidad de adsorber agua.

(la adsorción es el fenómeno de retener agua en la superficie de la partícula)

Las partículas de arcilla quedan así rodeadas por iones de su misma carga, a los que no pueden adsorber, por lo que el “agua pelicular” se convierte en “capilar” y como tal, se elimina por evaporación o compactación.

Por otra parte la impermeabilización adquirida imposibilita la filtración del agua del subsuelo por capilaridad, y en caso de grietas en el asfalto y filtraciones de agua de lluvia evita las erosiones, los ablandamientos y consecuentemente, la producción de baches por colapso de la sub rasante.

Una vez estabilizado el suelo aun sin ningún recubrimiento, reduce sensiblemente el desprendimiento de polvo y con un simple sellado con emulsión asfáltica superestable y arena, elimina totalmente ese desprendimiento, requiriéndose solamente la reposición del sellado de forma adecuada cada dos o tres años, siendo económica en caminos y rutas de transito importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com