ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre El Calor


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de las bajas temperaturas en el desarrollo laboral y las precauciones que se deben tener para impedir el estrés por frío. Cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse mediante el sudor en actividades laborales que se realizan en medios muy calurosos, como la agricultura, la construcción, los trabajos en autopistas, canteras, etc., pueden presentarse una gran variedad de trastornos como: síncopes, edemas, calambres, agotamiento… El calor es un peligro para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior entorno a los 37º C. Cuando ésta se supera se pueden producir daños a la salud, para ese fin se realizará una investigación bibliográfica y en Internet, luego se realizará un trabajo.

EFECTOS SOBRE LA SALUD POR EXPOSICIÓN AL CALOR.

La temperatura del cuerpo humano ronda los 37 grados con pequeñas variaciones normales a lo largo del día. Es nuestro cerebro el órgano que, a través del hipotálamo, controla la adaptación de nuestro organismo a la temperatura exterior. Si el ambiente es helado reaccionamos con temblores y vasoconstricción, de este modo subimos la temperatura interna. Si hace mucho calor aumenta el pulso, la sudoración y la vasodilatación y de este modo hacemos que la temperatura de nuestro cuerpo descienda. Pero a veces nuestro mecanismo de termo regulación se ve superado por la dureza de las condiciones. Una de las consecuencias de esos fallos es el golpe de calor.

Si nos enfrentamos a una rápida exposición una temperatura exterior muy alta y no disponemos de elementos para protegernos de ella o no tenemos bastante hidratación podemos sufrir este grave cuadro llamado golpe de calor, al que son especialmente sensibles los ancianos y enfermos crónicos, gente obesa y en general los niños menores de seis años y quienes estén tomando medicamentos. Entre sus primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas; El problema puede empeorar si la persona ha sufrido recientemente diarrea o vómito, situación que provoca mayor pérdida de líquidos. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón, deshidratarse y orinar muy poco. Después puede presentarse una baja en la presión sanguínea, desmayos, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD POR EXPOSICIÓN AL SOL.

La exposición prolongada a calor excesivo puede causar un aumento de la irritabilidad, lasitud, disminución de la moral, aumento de la ansiedad e incapacidad para concentrarse. El resultado de lo anterior se refleja en una disminución general en la eficiencia de la producción y en la calidad del producto final.

Las alteraciones físicas causadas por la exposición excesiva al calor son, en orden de gravedad creciente: erupción por calor, calambres por calor, agotamiento por calor y síncope de calor.

ESTRÉS CALÓRICO.

El cuerpo humano mantiene una temperatura que fluctúa entre 36°C y 38°C. Cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa este nivel como consecuencia del calor ambiental o del esfuerzo físico realizado, este reacciona para eliminar del exceso de calor. El cuerpo utiliza dos recursos principales para deshacerse del exceso de calor, el aumento del flujo sanguíneo a la piel y la sudoración. Sin embargo, si el cuerpo sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, la temperatura corporal aumenta y la persona sufre estrés calórico.

SINCOPE DEL CALOR.

Uno de los mecanismos para perder calor es la vasodilatación periférica, que resulta en redistribución de la sangre a la piel. En individuos predispuestos, como los ancianos, esta redistribución puede disminuir el gasto cardiaco y la perfusión cerebral dando como resultado síncope. El episodio sincopal da lugar a caídas, que a su vez pueden causar lesiones graves.

DESBALANCE EN EL CONTENIDO DE SAL Y AGUA.

Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Aunque la mayoría de las células puede manejar esta hinchazón, las células del cerebro no lo pueden hacer, debido a que los huesos del cráneo las confina. La hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:

• Hiponatremia euvolémica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio permanece igual.

• Hiponatremia hipervolémica: el contenido tanto de agua como de sodio aumentan en el cuerpo, pero es mayor el aumento del agua.

• Hiponatremia hipovolémica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la pérdida de sodio es mayor.

AGOTAMIENTO POR CALOR.

Es un síndrome clínico caracterizado por depleción de volumen en personas expuestas a altas temperaturas ambientales.

Resulta de una ingesta inadecuada o insuficiente de agua y electrolitos. Este síndrome puede progresar a golpe por calor si no se trata de manera apropiada.

Los síntomas incluyen malestar general, mareo, debilidad, náuseas y vómito. En el examen físico se encuentra un paciente deshidratado, con taquicardia e hiperventilación: la temperatura suele estar dentro de límites normales: no hay compromiso del sistema nervioso central y no es necesario solicitar exámenes de laboratorio.

El paciente deber ser colocado en un ambiente frío y se aplica hielo en las axilas y en la ingle como forma rápida de disminuir la temperatura corporal.

CALAMBRES POR CALOR.

Los calambres por calor se presentan de manera usual en trabajadores o atletas que sudan profusamente cuando laboran en un ambiente de alta temperatura. Los calambres, que son contracciones rápidas, intermitentes y dolorosas aparecen cuando el individuo ha terminado su actividad y se encuentra descansando.

Son ocasionados por pérdida de sal. El manejo consiste en reposo de los músculos afectados y la utilización de soluciones salinas por vía oral. Si el paciente no responde a este tratamiento, el paso siguiente es utilizar solución salina normal por vía intravenosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com