ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia de calor por conducción


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Transferencia de calor por conducción

 Se entiende por termodinámica como el calor transferido entre un sistema a otro, mediante la condición de que un sistema a alta temperatura pase a otro de baja temperatura, esta interacción ocurre hasta que los dos sistemas se encuentren en equilibrio. Por lo tanto, la termodinámica está relacionada con la transferencia de calor. (Transferencia de calor y masa; Autor Cengel; 4ta edición)

La transferencia de calor indica que se requiere analizar o determinar en cuanto tiempo ocurre esta transferencia de un sistema a otro, así también se refiere al proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, es la capacidad de hacer funcionar las cosas. Se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar. Entre los tipos de energía encontramos la energía cinética, asociada a la velocidad de cada cuerpo; energía térmica, asociada con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor; energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica; energía química, se manifiesta en determinadas reacciones químicas; potencial, hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio.

El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación.

La conducción es la transferencia de energía de las partículas más energéticas a las menos energéticas, la convección es la transferencia de calor entre una superficie sólida, liquida o gas que están en movimiento y la radiación es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas.

La conductividad térmica mide la capacidad de conducción de calor, es decir, capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados buenos conductores del calor, que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a través de ellos. Los malos conductores o aislantes son los que oponen mucha resistencia al paso del calor.

Existen amplias variaciones en la conductividad térmica. Los gases transfieren el calor por las colisiones directas entre las moléculas, y como era de esperar, su conductividad térmica es baja en comparación con la mayoría de los sólidos, ya que estos constituyen un medio diluido. Los sólidos no metálicos transfieren el calor por vibraciones reticulares, de modo que no hay movimiento neto del medio cuando la energía se propaga a su través. Los metales son mucho mejores conductores térmicos que los no metales, porque los mismos electrones móviles que participan en la conducción eléctrica, también participan en la transferencia de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com