ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribología Aplicada Al Mantenimiento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de TRIBOLOGIA fue usado por primera vez en un informe elaborado por una Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia de la Gran Bretaña el 9 de marzo de 1.966 hace 35 años, por lo que está fecha se conoce como la del nacimiento de la Tribología como una nueva ciencia multidisciplinaria científica. Ya en ese informe se señalaba el carácter multidisciplinario de está ciencia, en la que entre otras participa la física, la química, la economía, la ciencia de los materiales, la matemática y la computación.

Por tanto a la TRIBOLOGÍA comenzó a reconocerse como fuente de una gran potencial para economizar recursos financieros, materias primas y materiales energéticos, de aquí su gran importancia, haciéndose efectiva por muchos países la estimulación de las investigaciones en la fricción, la lubricación y el desgaste.

Varios expertos consideran que en 1.990 en EE.UU., sólo por efectos de la fricción y el desgaste se gastó en energía una suma equivalente a la necesaria para mantener la ciudad de Nueva York durante un año. En la industria de construcción de maquinaria se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 90 % de las causas de salida de servicio de los elementos de máquinas, no considerando aquí, aquellos que estando desgastados continúan trabajando y son causa de pérdida de eficiencia en mecanismos y máquinas.

En toda industria existen elementos en movimiento (pares de fricción) donde la fricción y el desgaste están presentes.

Solo esos datos bastarían para comprender la importancia de esta ciencia.

La TRIBOLOGIA es la Ciencia y Técnica de las superficies (sistemas) en movimiento que se encuentran en contacto mutuo

Entre las principales consecuencias de la fricción están:

el desgaste, el calentamiento, la pérdida de energía y potencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com