ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

¿SE TIENEN, Y CONSERVAN BUENAS PRACTICAS DE MANTENIMIENTO?

La competitividad en el mercado, obligan a las empresas a ser más eficientes y productivas, lo que hace que la eficacia y productividad se vuelven parámetros sumamente importantes que para garantizar el sostenimiento económico de cualquier empresa, hoy en día no se puede hablar de una empresa eficiente e integral si esta no involucra un buen mantenimiento que debe estar complementado con conocimientos generales que permitan planear y programar actividades a priori y tener una visión clara de hacia dónde se quiere llevar a la empresa interventora. , “Si no sabéis a donde vais, probablemente acabaréis en otra parte” Lawrence J. Peter

El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. Para esta conservación existe una tarea muy importante denominada LUBRICACION y está presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento de cualquier industria.

Sin embargo, esta importante actividad es asignada a personal sin experiencia y con poca o nula capacitación. Es común que la lubricación sea una tarea encargada a un aprendiz o la persona con menos habilidades en la organización de mantenimiento. Paradójicamente, cuando este lubricador adquiere conocimientos y efectúa mejor su trabajo, es “ascendido” a posiciones de mecánico reparador o alguna otra considerada de mayor importancia, dejando el puesto nuevamente al personal que se incorpora al equipo.

Estudios desarrollados en diferentes partes del mundo y avalados por la STLE (Asociación de Tribólogos e Ingenieros en Lubricación por sus siglas en inglés), establecen que más del 50% del desgaste de rodamientos (baleros y chumaceras) son causados por una lubricación deficiente, el 80% del desgaste en causado por la contaminación de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguir trabajando.

Estos estudios muestran también que los tipos de fallas que ocurren en el departamento de mantenimiento sobre las cuáles se tiene muy poco o nada de control son:

• Pobres prácticas de lubricación

• Reparaciones defectuosas

• Tiempo de respuesta lento

• Falta de entrenamiento

• Programa de mantenimiento preventivo poco eficiente o mal aplicado

• Inadecuado mantenimiento de rutina.

El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas. Las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas; con el desarrollo de las máquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en que período se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averías.

Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilidad la producción; por lo aparecen ciertos tipos de mantenimiento dentro de los cuales está el preventivo y el predictivo. “El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la producción.”

Mantenimiento predictivo. En el programa de mantenimiento predictivo, el ingeniero analiza las condiciones del equipo mientras éste se encuentra funcionando y busca el intervalo de mantenimiento preventivo de frecuencia fija basado en factores como las horas de máquina o en alguna fecha. Este tipo de mantenimiento presenta ventajas tales como:

• Advierte de la descompostura antes de que ésta ocurra

• Mide el alcance de una condición que esté por debajo del estándar.

• Localiza la causa

• Puede ser portátil o fijo

• Instantáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com