ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tubo De Rayos Catódicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

TUBO DE RAYOS CATÓDICOS

INDICE

1. INTRODUCCION

1.1 Inicios

1.2 Partes

1.3 ¿Cómo se dirigen los electrones a la pantalla?

1.4 Aplicaciones

2. FUNCIONAMIENTO

2.1 Relación carga-masa

2.2 Movimiento entre las placas del condensador

2.3 Movimiento fuera de las placas del condensador

3. LA TELEVISIÓN

3.1 Los monitores en color con tubos catódicos

4. DIFERENCIAS ENTRE LOS TUBOS CATÓDICOS DE LOS TELEVISORES Y MONITORES, Y LOS DE LOS OSCILOSCOPIOS

5. DIFERENCIAS ENTRE EL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS Y LA TELEVISIÓN LCD

1.-INTRODUCCIÓN

Un tubo de rayos catódicos consiste esencialmente en un cañón de electrones capaz de generar un delgado haz electrónico, un sistema deflector y una pantalla recubierta por una fina capa de una sustancia luminiscente.

El tubo de rayos catódicos o TRC es una de las principales piezas en el funcionamiento de un televisor. Gracias a esta válvula electrónica las señales eléctricas que se procesan desde su recepción en la antena y hasta su llegada a la placa base del TRC, pueden ser convertidas en información lumínica.

- INICIOS:

El tubo de rayos catódicos, o CRT, fue desarrollado por Ferdinand Braun, un científico Alemán, en 1897 pero no se utilizó hasta la creación de los primeros televisores a finales de la década de 1940. A pesar de que los tubos de rayos catódicos que se utilizan en los monitores modernos tuvieron muchas modificaciones que les permitieron mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios básicos.

La primera versión del tubo catódico fue un diodo de cátodo frío, en realidad una modificación del tubo de Crookes* con una capa de fósforo sobre el frontal. A este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versión que utilizaba un cátodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Este producto se comercializó en 1922.

- PARTES:

Las partes que componen un TRC son:

Filamento: Es el elemento calefactor del cátodo, es decir, le proporciona la energía calorífica necesaria para que se desprendan electrones del K.

Cátodo: Cilindro hueco de níquel recubierto en su extremo derecho por sustancias emisoras de electrones (óxido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el filamento. La tensión entre el K y el filamento no debe exceder del límite máximo marcado por cada tipo de tubo.

Wenhelt: También conocida como rejilla de control consiste en un cilindro metálico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al cátodo y cuya misión es la de controlar el flujo de electrones que desde el K se dirigen a la pantalla.

Ánodo acelerador: Existen 3, tienen forma de cilindro, ya dan una aceleración a los electrones a través de diferentes diferencias de potencial.

Ánodo de enfoque: Como a partir del primer ánodo acelerador el haz se hace divergente, ese necesario concentrarlo y para ello se utiliza el ánodo de enfoque. Cada tubo tiene una tensión de enfoque óptima.

Pantalla del tubo de imagen: Es la parte final del TRC y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producirá un punto luminoso. Está formada por: la parte externa de vidrio, la capa fluorescente que cubre la cara interna, y una película de aluminio vaporizado.

- ¿CÓMO SE DIRIGEN LOS ELECTRONES A LA PANTALLA?

El pincel de electrones emitido por el cátodo de un TRC no choca permanentemente en el centro de la pantalla, sino que recibe dos movimientos simultáneos de vaivén ó de deflexión:

1.Movimiento en sentido horizontal: deflexión horizontal.

El campo magnético se consigue mediante las llamadas bobinas de desviación horizontal o de líneas.

2.Movimiento en sentido vertical: deflexión vertical.

El campo magnético se consigue mediante las llamadas bobinas de deflexión vertical o de cuadro, por las que se hace circular una intensidad de corriente también en forma de diente de sierra.

Con estos dos movimientos se obtiene en la pantalla una serie de líneas casi horizontales. Dada la gran rapidez de repetición del barrido de las líneas, el ojo las integra, dando la sensación de que toda la pantalla está iluminada al mismo tiempo.

Estas deflexiones se consiguen con ayuda de campos magnéticos, ya que cuando el chorro de electrones atraviesa un campo magnético perpendicular a sus líneas de fuerza, sufre una desviación.

Karl Ferdinand Braun (1850-1918): Premiado en 1909 con el Premio Nobel de Física, junto con Marconi por su trabajo en el desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión".

*El tubo de Crookes consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados

- APLICACIONES:

El tubo de rayos catódicos es un dispositivo de visualización utilizado principalmente en pantallas de ordenadores, televisiones y osciloscopios, aunque en la actualidad se tiende a ir sustituyéndolo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, DLP, etc.

Tubo de rayos catódicos para televisión.

En televisión, el tubo de rayos catódicos se designa frecuentemente como tubo de imagen o simplemente como pantalla y tiene características particulares para esta aplicación, distintas a las de los tubos de rayos catódicos utilizados en los osciloscopios, en particular su forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com