ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Indagacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: TECNICAS DE INDAGACION

1. Con base en la consulta en los sitios electrónicos sugeridos u otros encontrados por usted y el estudio de las cuatro lecturas:

a. Analice las características de las tres técnicas de indagación: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje por investigación

Las características principales de las tres técnicas de la indagación, están basada en la solución de un problema, donde se adquieren conocimientos, se investiga, se aprende haciendo y se asumen estrategias en busca de las soluciones adecuadas para cada una de las situaciones presentadas, además en las tres siempre está el rol del profesor-alumno

b. Revise las estrategias didácticas que pueden incorporarse en cada una de las técnicas de indagación.

Se puede afirmar que las técnicas de indagación presentan importantes ventajas frente a otros modelos de aprendizaje tradicionales pero también dificultades. Por supuesto, el contexto de aprendizaje, y la posibilidad del profesor para actuar sobre él serán decisivos a la hora de obtener buenos resultados en la aplicación de cada uno de los aprendizajes

2. Realice un estudio comparativo de las técnicas de indagación: Qué tienen en común, qué las distingue, ventajas y limitantes, viabilidad de incorporación en su práctica docente, las estrategias didácticas que puede incorporar en cada una de ellas.

Qué analizar Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje por investigación Aprendizaje orientado a proyectos

1. Dos características que tengan en común.  situación problemática

 Investigación  situación problemática

 Investigación  situación problemática

 Investigación

2. Dos características que las distingan entre sí.  Se hace investigación científica

 Aptitud positiva de aprendizaje  Cambios tecnológicos

 Adquisición de conocimientos nuevos  Trabajo en proyectos

 Acciones practica

3. Dos ventajas de cada técnica didáctica.  aprendizaje más significativo

 mayor retención de información

 Es un aprendizaje motivador

 El aprendizaje se realiza de forma integral

 Retroalimentación constante

 Enseñanza basada en la investigación

4. Dos limitantes de cada una de las técnicas. Necesidad de un alto grado de compromiso y colaboración por parte de los estudiantes.

El tiempo en el desarrollo del problema

La falta de comprensión o la mala interpretación de los conceptos bases de la investigación

Métodos de evaluación La valoración de la eficacia o ineficacia de dicho aprendizaje se realiza atendiendo el principio de costo-beneficio, es decir, la comparación entre el esfuerzo de dedicación del aprendiz y a los éxitos obtenidos en comparación con otros tipos de aprendizaje.

5. Dos estrategias didácticas que se pueden incorporar en cada una de las técnicas. Lo qué sé, lo que no sé, lo que necesito aprender.

Análisis de problemas.

investigación científica facilita que los alumnos aprendan los pasos de diversos métodos

Formulación de hipótesis

Desarrolla destreza y conocimientos a través de una secuencias de tareas, dando participación al aprendiz

6. Conclusiones con respecto a las posibilidades para incorporar las técnicas de indagación en su práctica docente.

Las técnicas de indagación son muy importantes porque cada una de ellas implica involucrar al alumno en un problema y desde esta óptica, debe aportar Soluciones, además pretende que el docente ayude a los alumnos a exteriorizar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante.

Busca la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en las ciencias de la investigación; elementos esenciales para constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de aprendizajes por proyectos.

La enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones y promueve la colaboración entre los estudiantes. Este proceso se da en una atmósfera de aprendizaje físico, intelectual y social. Por último, la indagación propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt