ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Word


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Trabajo en equipo, una cuestión de movimiento

Profesor: Paulina Soto

Alumno: Néstor Bello

Diciembre, enero 16 de 2012

De qué manera podemos advertir en nuestras escuelas las irreconciliables amenazas de los estilos de trabajo, unos orientados al trabajo individualista y otras “iluminadas” por el llamado “trabajo en equipo”. Pero, es tan nefasto uno respecto del otro, o es necesario que incorporemos al análisis algunos elementos adicionales como lo mencionado por (Rosenholtz, 1989), respecto de las “escuelas atascadas” y las “escuelas en movimiento”.

Atascadas y en movimiento, estas solas palabras ya nos inducen a suponer situaciones, acciones o inacciones que podrían estas ocurriendo al interior de ellas.

Al hacer un análisis de la palabra atascadas, ésta proviene del verbo atascar, que según lo expresado por la Real Academia Española, corresponde a “Detener, impedir a alguien que prosiga lo comenzado”, o “Quedarse en algún razonamiento o discurso sin poder proseguir.” Ente otras. (Real Academia Española, 2012)

Por lo tanto, lo expresado por la autora, determina dramáticamente que en este tipo de escuelas se ha instalado una cultura de evitar que ocurran las cosas, de mantener una forma de hacer las cosas, tal cual como se han hecho siempre, coartando la posibilidad de abrirse a nuevas formas de trabajo.

Negando de esta forma, la esencia del profesional de la educación, que es estar en permanente renovación y abierto al cambio.

El individualismo es entonces, el hecho primordial del quehacer profesional, en este tipo de escuelas. Este profesor se autodefine como un “profesional de la educación”, pero que a la vista de los resultados, se evidencia la falta de liderazgo académico e incapacidad de producir aprendizajes significativos en sus alumnos.

El concepto de autoeficacia señalado por (Bandura, 1997), nos ayuda a entender la fenomenología de los docentes de estas escuelas atascadas, haciendo referencia a los procesos cognoscitivos y la capacidad de las personas de autoregularse, y de esta forma anticiparse a la forma de actuar que tendrá en el futuro. Siendo de esta forma un proceso consciente que hace que estos docentes, se predispongan a actuar de una determinada manera.

Por otra parte, nos encontramos con las llamadas escuelas en movimiento y que, sin necesidad de acercarnos a la formalidad de una definición de la RAE, nos insta a pensar en escuelas con docentes inquietos, optimistas, preocupados por mejorar los aprendizajes de sus alumnos. En movimiento, porque “saben” que la inmovilidad es la negación del propio proceso de enseñanza aprendizaje.

No es que la escuela esté en movimiento, sino que la sensación que transmite es esa. Todo esto debido a que se desarrolla un ambiente en donde los docentes asumen un rol protagónico de innovación, y emprendimiento en los procesos académicos. Son personas atrevidas, que creen en las capacidades de los otros, y que puedo crecer en mis objetivos y metas con la ayuda de ellos. Es decir, trabajan en equipo. Pero un equipo que no es sólo aquel en el que interviene el colega, sino que se entiende que los objetivos que se persiguen son en beneficio de los mejores aprendizajes de los niños, y en ese sentido el equipo es cualquier persona que ayude a lograr los objetivos institucionales. Es un concepto amplio de trabajo en equipo, es un concepto incluyente, aportante, proactivo, sincero, motivante, con objetivos comunes y efectivo.

Este ambiente de trabajo en equipo se puede desarrollar de forma espontánea y basada exclusivamente en las motivaciones e iniciativas personales, o pueden ser desarrolladas a partir de cierto tipo de liderazgos, autoimpuestos o naturales.

Entonces, ya sea que nos encontremos en una escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com