ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de diferentes softwares dentro del Algebra Lineal


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

[1] 

Uso de diferentes softwares dentro del Algebra Lineal

L. R. Ortega, L. C. Piña, C. P. Saraguro, D. A. Mendoza; estudiantes, Universidad Politécnica Salesiana

Abstracto— En este trabajo se utilizó cuatro softwares matemáticos de algebra lineal, en los cuales se planteó resolver ejercicios de intersección de planos, para así mostrar las diferentes funcionalidades de cada uno de ellos y decidir cuál es el más conveniente para trabajar. En este trabajo se investigó el funcionamiento del programa y los temas que correspondían a intersección de plano. Como resultado obtuvimos cuál es el mejor programa para el tema de intersección de planos. Además se realizó videos tutoriales sobre el funcionamiento de los softwares los cuales se subieron a una página web.

  1. Introducción

E

N este documento utilizaremos cuatro programas matemáticos los cuales son: Winplot, Geogebra, Derive, AutoGraph.

Los videos tutoriales se encuentran en esta dirección web:

https://www.youtube.com/channel/UCj5v57ZreBfuwwPO3hG4JbA/videos

El software Winplot es un programa que permite graficar, animar curvas y líneas que representan funciones matemáticas en una variedad de formatos.
Está en constante actualización, es liviano y está disponible en varios idiomas tales como inglés, español, francés  portugués, etc. Concretamente, con Winplot se puede generar gráficas  de ecuaciones explicitas, paramétricas, implícitas y cilíndricas, generar curvas simples, tubos e incluso representar ecuaciones diferenciales.

GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar, con una interfaz muy fácil de usar, a pesar de contar con poderosas herramientas. Además está disponible en varios idiomas y es un software disponible gratuitamente. GeoGebra es un sistema de geometría dinámica, que permite crear construcciones geométricas a través de puntos, vectores, segmentos, rectas, polígonos, ángulos, cónicas, etc. Las representaciones gráficas se crean seleccionando puntos y rectas en el plano, mientras modificas su tamaño por medio del ratón. Todo el proceso de construcción sucede en tiempo real.

Derive es uno de los llamados "Programas de Cálculo Simbólico", que podemos definir como programas para ordenadores personales (PC) que sirven para trabajar con matemáticas usando las notaciones propias (simbólicas) de esta ciencia. Así, en un programa de cálculo simbólico el número ‘pi' se trata como tal, a diferencia de muchas calculadoras que consideran sólo una aproximación (3'1415...).

Los programas de cálculo simbólico son capaces de hacer derivadas, integrales, límites, y muchas otras operaciones matemáticas. Suelen tener capacidades gráficas (representación de curvas y funciones) y, por supuesto, capacidades numéricas que suplen sobradamente a la mejor de las calculadoras.

  1. Desarrollo

     1.- La primera vez que se acceda a Winplot, aparece una pantalla como esta:[pic 1]

    2.- Donde se distinguen dos menú en la figura 1 : Window y About [pic 2]

                                         (Figura 1)

3.- Aquí tenemos lo q es la imagen en 2D esto nos permite graficar cualquier función en un plano en la figura 2.

[pic 3]

                                           (figura 2)

4.- Aquí tenemos lo que son los puntos y segmentos, estos son los más utilizados para lo que es la graficacion de las ecuaciones figura 3

[pic 4]

                                         (figura 3)

5.- Acá tenemos otro grafico que nos esta graficado la recta entre dos puntos

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (833.8 Kb)   docx (709.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com