ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del algebra lineal en la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

“SAN PABLO”

UNIDAD ACÁDEMICA REGIONAL COCHABAMBA

[pic 1]

Proyecto de Aplicación – Paralelo 7

Mgr. Doris Roxana Soruco Rodriguez

Carlos Arandia Medrano

Marco Antonio Cueto Daza

Cochabamba – Bolivia

Abril de 2016

Uso del algebra lineal en la Ingeniería Industrial

Objetivos

  • Investigar la aplicación del algebra lineal dentro de la carrera de cada estudiante, para obtener una mejor perspectiva del uso que el estudiante tendrá para el contenido de la materia en su carrera.
  • Profundizar los conocimientos del contenido de la carrera Ingeniería Industrial/
  • Realizar cálculos para poder determinar la cantidad y costo de cada materia prima.
  • Calcular la cantidad de producto final que se llegue a elaborar.
  • Observar las dificultades dentro de un proceso productivo.

Misión:

Demostrar la viabilidad y conveniencia de aplicación del Algebra Lineal para el Ingeniero Industrial, analizando instancias superiores del proceso de producción.

[pic 2]

Antecedentes

La idea de crear esta empresa nace del deseo de 2 jóvenes de participar de un mercado competitivo, convencidos de sus conocimientos de desarrollo para el área de alimentos, así como el manejo proficiente de todas las fases de un sistema productivo, Crispy Chips nace un año 2016 con grandes expectativas e intención de aporte a la sociedad Boliviana.

Sector

Alimentos y Bebidas.

Misión

Crear una marca competitiva, que se constituya en una industria familiar, para poder competir tanto en el mercado formal, como con el mercado informal.

Visión

Crear un negocio con un alto grado de responsabilidad y noción social.

Competencia

La principal competencia que encuentra Crispy Chips en el mercado está comprendida en 2 dimensiones

Mercado de importación.- Al no existir en el país procesos alimenticios consolidados, nos vemos obligados a importar productos para satisfacer al mercado y sus necesidades, los 2 oponentes principales para nuestra marca son:

  • La Marca “Frito Lays”: La importación de esta serie de productos se hace mediante la presencia de la multinacional de Alimentos, Bebidas y Snacks PepsiCo Inc. Los principales productos de la marca son:

-Doritos

-Frito Lays

-Tostitos

[pic 3]

  • Pringles: La marca “Pringles” se encuentra en el país por la intervención de la importadora Hansa Ltda. que tiene una presencia notable además, en la importación automovilística con la marca Volkswagen. Esta marca por encima de PepsiCo Inc. cuenta con una mayor variedad de productos de la misma naturaleza, es decir, proporciona una mejor relación con el consumidor y sus preferencias.

[pic 4]

Mercado nacional e informal.- El mercado informal, también se constituye en un competidor, ya que tiene una mayor facilidad en la relación tipo-cliente, concepto que se refiere al inmediato contacto del cliente con el producto.

  • Papas “Lucana”: La marca en cuestión ha crecido de gran manera en el mercado nacional, ya que ofrece como producto principal una serie de papas llamadas Gourmet, que además de tener precios de mercado accesibles, cuentan con un gran aval de calidad.

Ventajas Competitivas

        La Marca Crispy Chips al ser un producto nacional tiene una serie de beneficios al ser un producto nacional. Todos los productos creados por Crispy Chips tendrán el beneficio de ser productos “Hecho En Bolivia” que le otorga una certificación de calidad nacional.

¿Cómo se producen las papas fritas o “Chips”?

Para poder comprender como se realiza la producción de los “chips” debemos analizar primero al proceso productivo o de producción.

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.

Etapas del proceso de producción

Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio.

Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:

1. Acopio/ etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas.

2. Producción/ etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.

3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (498.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com