ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización actual y concepto de redes Digitales a nivel técnico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción        

Historia        

Utilización actual y concepto de redes Digitales a nivel técnico.        

Conclusión        

Bibliografia        


Introducción

Para poder aprovechar el contenido en este reporte exponemos las distintas vistas sobre las redes digitales; vistas coronologica de como se ha hido desarrollando desde en un ambito pre-historico hasta la el ambito actual.  Con resecto al ambito actual grandes avances que se han dado en los últimos años en los campos de Tecnologías de Información y de Comunicaciones (TIC), conducen hacia un mundo cada vez más global e interconectado. En este trabajo se presenta una panorámica general de las redes digitales, desde los conceptos básicos de sistemas de comunicaciones digitales, hasta los elementos que las están convirtiendo en una única plataforma de transporte en la convergen los más diversos servicios.

Las redes digitales se están convirtiendo en el sistema nervioso de la Sociedad de la Información. La Red significa nuevas formas de organización que reemplazan jerarquías verticales integradas como la manera dominante de organización social.

Tecnológicamente, esta revolución ha dejado ver que no existe una diferencia fundamental entre los dispositivos de cómputo y los dispositivos de transmisión de datos; no existe una diferencia fundamental entre la transmisión de datos, voz y video; las líneas que dividen un dispositivo de cómputo y una red se desvanecen, la red es la computadora.

Para poder tener una apreciación donde se aborde el mayor contenido posible, fue necesario hacer un resumen ejecutivo de la historia de las redes digitales, la cual que es un poco extensa, por lo tanto buscamos que este reporte abarque lo más posible de dicho tema por completo, desde un ámbito histórico hasta un ámbito técnico actual.


Historia

Primeros vestigios.

[pic 1]

La comunicación puede ser oral o escrita. En la prehistoria, obviamente todavía no conocían la comunicación escrita porque aún no se inventaba un alfabeto o la escritura en si, como dije se comunicaban como podían, con sonidos simples, gritos, gestos y movimientos corporales, era una forma bastante sencilla de darse a entender, pero finalmente para eso era.

Las redes comienzan desde la era de las cavernas, cuando el humano tiene la necesidad de comerciar e intercambiar objetos e ideas. En el oriente se comunicaban en dicha era mediante señales de fuego a lo largo de las murallas.  Posteriormente Gutenberg con la imprenta, incursiona drásticamente en las comunicaciones.


Primeras redes.

[pic 2]

En 1876, Alexander Graham Bell se convirtió en el descubridor del teléfono. La red telefónica es la red formal más vieja.

El padre, el abuelo y el hermano de Bell habían estudiado la pronunciación y el habla, y tanto su madre como su esposa eran sordas, circunstancia que influyó profundamente en su trabajo. Su investigación sobre la audición y el habla le llevaron a experimentar con audífonos, y ese empeño culminó en la primera patente para el teléfono en Estados Unidos. La anécdota es que Alexander Graham Bell consideraba que su invento más famoso era una molestia para su trabajo como científico y no quiso tener nunca un teléfono en su estudio-laboratorio.

En su madurez, Bell se dedicó a muchos otros inventos, haciendo contribuciones pioneras sobre hidroales y aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell se convirtió en uno de los miembros fundadores de la National Geographic Society.[pic 3]

Ada Byron se convierte en la primera programadora de su invento, en colaboración con Charles Babbage, de la maquina analítica.

Nacimiento de las redes de computadoras.

[pic 4]

El primer indicio de la redes de la comunicación fue de tecnología telefónica.  En 1940 se transmitió datos desde la universidad de Darmouth, en New Hampshie, a New jork.

[pic 5]

Los primeros intentos de transmisión digital se remontan a principios de los 60 con conexiones tipo cliente–servidor.  En 1967 se comienza la construcción del ARPNET. Con la llegada de la PC la red comienza a expandirse por todo el mundo.

Internet, uno de los productos más importantes de esta revolución, se convierte paulatinamente en una infraestructura crítica, a pesar de que no fue pensada para ello. Este papel no hará más que incrementarse en el futuro, lo que ha llevado a considerar el rediseño de su arquitectura básica para contar con una Internet que expanda las oportunidades de innovación tecnológica y de crecimiento económico.

Dado su rol preponderante en las sociedades contemporáneas, la exclusión de acceso a las redes digitales es una de las formas más dañinas de exclusión de la economía y la cultura. Reducir la brecha digital, debe convertirse en prioridad para las naciones. El cierre de la brecha digital es reto y oportunidad para el mundo en desarrollo. El presente reporte ofrece una panorámica general de las redes digitales.

Tras una breve introducción sobre los conceptos básicos de sistemas y redes digitales, se muestra cómo han evolucionado hacia la llamada convergencia digital. Posteriormente se presentan los avances y tendencias en infraestructura de redes, tanto en la red de acceso como en el núcleo de los operadores. Dada su posición innegable como LA red digital de la sociedad contemporánea, se dedicará una sección especial a Internet en la que se analizarán varios aspectos y se presentarán brevemente los proyectos de rediseño más relevantes en la actualidad.


Utilización actual y concepto de redes Digitales a nivel técnico.

En el ambiro técnico una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.

Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.

Por extensión las redes pueden ser:

  • Área de red local (LAN)
  • Área de red metropolitana (MAN)
  • Área de red amplia (WAN)
  • Área de red personal (PAN)

Por relación funcional se clasifican en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (963.8 Kb)   docx (860.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com