ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Redes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  6.700 Palabras (27 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 27

Conceptos básicos de redes

Red o redes de computadoras

Se trata de un grupo de dos o más computadoras interconectadas para compartir información y recursos, a fin de estar en comunicación permanente con otros usuarios y equipos.

Se dice que dos computadoras están interconectadas si tienen la capacidad de intercambiar información. La conexión puede ser por medio de cables o inalámbrica. Una red de computadoras se clasifica de acuerdo con su ubicación geográfica en:

A. Red de Área Local

B. Red de Área Amplia

C. Red de Área Metropolitana

A. Red de Área Local (LAN)

Su nombre en ingles es Local Área Network. En ella las computadoras se encuentran instaladas en un área relativamente pequeña, muy cercanas unas de las otras; por ejemplo, en un edificio, en una oficina, etc.

Asimismo, una LAN puede estar conectada con otra LAN.

*Red de Área Amplia (WAN)

Su nombre en ingles es Wilde Área Neto. En ella las computadoras se encuentran geográficamente muy apartadas unas de otras; por ejemplo, de una a otra o de un continente a otro.

Esta red esta comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas. Internet en una red WAN.

*Red de Área Metropolitana (MAN)

Es aquella en la cual las computadoras se encuentran geográficamente instaladas en una misma ciudad.

Componentes básicos que intervienen en una Red de computadoras

Una red básica involucra una serie de componentes, tanto de hardware como de software.

A) Hardware de red

Son todos los componentes que se utilizan para instalar una red. Aquí se mencionan algunos componentes que intervienen como red.

*Servidor de red

Es la computadora principal de la red. Se encarga de administrar y monitorear los recursos de la red y el flujo de la información. Es utilizada por los administradores de la red.

*Administrador de red

Es la persona encargada de la configuración, mantenimiento y administración diaria de la red.

*Estación de trabajo

Es una computadora personal conectada ala red y contiene un sistema operativo propio. Esta computadora puede acceder o no a los recursos de la red. Es utilizada por los usuarios de la misma.

*HUB o Concentrador

Es un dispositivo que permite conectar múltiples computadoras.

B) Software de red

Es el programa (software) que se encarga de controlar y administrar la red. Se trata de un sistema operativo de red como Windows NT o Novell NetWare, etc.

Recursos de una Red

A. Recurso local

Son aquellos elementos propios de una estación de trabajo, los cuales solo son utilizados por la misma estación de trabajo y no son compartidos.

B. Recurso de Red

Son aquellos elementos que están disponibles para cualquier estación de trabajo conectada a la red, por ejemplo, discos duros, impresoras, programas, etcétera.

INTERNET

Introducción

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementando en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. De ahí que Internet se conozca comúnmente con el nombre de ‘’red de redes’’, pero es importante destacar que Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un método de interconexión.

Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es un sinónimo de Word Wilde Web (WWW). Esta parte de Internet, siendo la Word Wilde Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Bernés Lee en 1989. El WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras maquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), boletines electrónicos (neas o grupos de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea, transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc.

El género de la palabra Internet es un ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, al ser ‘’Internet’’ un nombre propio, la Real Academia Española recomienda no usar articulo alguno. En caso de usar artículo, se prefieren las formas femeninas, pues Internet es una red y el género de la palabra es femenino. A pesar de esto, es común escuchar hablar de ‘’el Internet’’ o ‘’la Internet’’, utilizando el articulo por calco del ingles te Internet.

Historia

1969, DARPA comienza a planificarla creación de una red que conecte computadoras en caso de una eventual guerra atómica que incomunique a los humanos sobre la tierra, con fines principalmente de defensa.

1972, se realizó la primera demostración púbica de ARPANET, una nueva Red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta arquitectura sirvió para que, 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este, fin desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma “transparente” para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de “internet”, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP el IP.

1983, el 1 ero de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a internet. Por otra parte, se centró la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com