ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VLAN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Una VLAN (Red de área local virtual o LAN virtual) es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física.

Efectivamente, la comunicación entre los diferentes equipos en una red de área local está regida por la arquitectura física. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.), ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinados criterios (direcciones MAC, números de puertos, protocolo, etc.).

En esta investigación documental se abarca el tratamiento de las redes de área local virtuales, lo cual permite documentarnos más sobre las Redes de Computadoras, al permitir una administración efectiva de los switches, como dispositivo de interconectividad en redes locales, con la creación y administración de enlaces troncales, utilizando para ello el protocolo VTP (Protocolo de enlace troncal virtual, por sus siglas en inglés). Comenzando con el concepto de lo que es una VLAN el cual es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física, sus tipos y características de las VLAN, cada concepto investigado será consultado en diferentes fuentes de información confiable, dentro de esta investigación mostraremos ejemplos de lo que son las VLAN, tipos, y características de ellas.

El rendimiento de la red puede ser un factor en la productividad de una organización y su reputación para realizar sus transmisiones en la forma prevista. Una de las tecnologías que contribuyen al excelente rendimiento de la red es la división de los grandes dominios de broadcast en dominios más pequeños con las VLAN. Los dominios de broadcast más pequeños limitan el número de dispositivos que participan en los broadcast y permiten que los dispositivos se separen en agrupaciones funcionales, como servicios de base de datos para un departamento contable y transferencia de datos a alta velocidad para un departamento de ingeniería.

QUE ES UNA VLAN

Redes de área local virtuales: VLAN

La configuración de una red local típica depende, en gran manera de la infraestructura física de sus conexiones. Así pues, la agrupación de usuarios se hace según su s situación física, su conexión a un determinado concentrador o conmutador y su cableado correspondiente. Si el dispositivo que interconecta los diferentes concentradores es un encaminador (router), este proporcionara segmentación y evitará que el tráfico de difusión (broadcast) pase de una red a otra.

Topología de Red de Área Local Virtual en un edificio de tres plantas.

CARACTERISTICAS

Las características más importantes de las VLAN son las siguientes:

• Las VLAN trabajan en los niveles 2 y 3 del modelo de referencia OSI.

• El tráfico de difusión solo se propaga entre los puertos de una misma VLAN, pero no se transmite entre VLAN.

• La comunicación entre VLAN necesita un dispositivo de encaminamiento de nivel de red.

• Las VLAN se configuran mediante software y es el administrador de red el que asigna a los diferentes usuarios a cada VLAN.

• La configuración de las VLAN depende de cada conmutador: cada fabricante dispone de una implementación propietaria de gestión de VLAN en sus conmutadores.

• La definición de VLAN mejora la seguridad de una red, pues permite definir qué comunicaciones entre VLAN están permitidas y cuáles no.

• La agrupación de dispositivos se puede hacer por departamento o por el tipo de aplicaciones que utilizan los usuarios, por ejemplo.

En una arquitectura VLAN es importante poder transportar información entre los diferentes conmutadores y encaminadores que forman parte de toda la red.

Recordemos que usuarios de una misma VLAN pueden estar conectados a diferentes conmutadores y, consiguientemente, estos tienen que ser capaces de poder intercambiarse información. Así pues, la troncal de la red estará formada por enlaces entre estos conmutadores y encaminadores.

TIPOS DE VLAN

Mediante VLAN podemos disponer de una red conmutada que esta segmentada lógicamente según las aplicaciones, los protocolos y las funciones de los usuarios sin que importe donde están situados físicamente estos usuarios, así pues, podríamos definir que cada puerto de un conmutador forma parte de una VLAN distinta, si es necesario.

Las VLAN se pueden clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com