ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VLANS-DHCP


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes de datos como son la implementación de VLAN’s, implementación de VTP y direccionamiento DHCP basado en un ejemplo de una universidad de Texas, de esta manera desarrollaremos dicho ejemplo y haremos la prueba de la red recurriendo a un software de simulación (Cisco Packet Tracer) para ver la efectividad de la misma.

OBJETIVOS

GENERAL

* Desarrollar una red basado en las necesidades de una universidad en Texas.

ESPECIFICOS

* Analizar los requerimientos de la red.

* Crear la red de acuerdo a los requerimientos de dicha red.

* Implementar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

JUSTIFICACION

Este ejemplo se realiza con el fin de implementar los temas vistos en clase comprenderlos a través de su implementación y esto nos permitirá ver de qué manera pueden aplicarse dichos temas a la vida real y productiva.

MARCO TEORICO

La Universidad de Oregón en su gran campus cuenta con dos edificios dedicados para aspectos informáticos

Edificio A: Personal informático y Servidores (Planta baja Servidores, Segunda y Tercera Planta para el personal)

Edificio B: Centros de prácticas (Planta baja Laboratorio de Servidores Microsoft y Linux Planta alta Laboratorios de Software)

REQUERIMIENTOS

Se calcula que en el Edificio A, se cuenta con alrededor de 20 Servidores y un Total de 40 usuarios informáticos de los distintos departamentos (Soporte Técnico, Administradores de BD, Gerencia de TI, entre otros)

Para el Edifico B, se calcula que posee un total de 4 Centros de Prácticas con Servidores Microsoft(2) y Linux(2) y en cada centro un aproximado de 25 Host. También se cuenta con 3 laboratorios de desarrollo de software cada uno con un aproximado de 30 host.

El direccionamiento IP asignado es una clase “C” privada para cada Red, una clase para Servidores, otra para Personal informático y la tercera para el Edificio B)

Los dos edificios se encuentran a 200 mts de distancia y se conectan mediante Fibra Óptica

Los servidores se conectan mediante UTP Cat 6

Los laboratorios y personal mediante UTP Cat 5e

Además considere que la Universidad posee equipos administrables de capa 2 y 3. (24 port 10/100, 4 port Fiber)

DESARROLLAR

Cree el diseño Físico

Cree el diseño Capa (2/3)

ALCANCES

Con la implementación de esta red se conseguirá la administración de la red para la universidad de Texas, también se conocerá la problemática relacionada al tema del desarrollo de redes, identificando las posibles soluciones para la creación de futuras redes, y se harán las recomendaciones necesarias, encaminadas a solucionar o minimizar dicha problemática de forma integral .

PROPUESTA DE SOLUCION

Luego de lo visto y realizado en las distintas etapas de diseño observamos con detalle el funcionamiento de la red en el simulador Cisco Packet Tracer, con lo cual luego del análisis, realizamos esta propuesta de solución en la cual proponemos una organización de la red y varios puntos más expresados a continuación.

Dicha red debe elaborarse respetando los requerimientos de cableado y sus normas, tomar en cuenta la disposición de dos Router `s debido a la distancia a la que se encuentran los edificios, la implementación de VLAN`s nos ayudara con la administración y manejo de la red, y la implementación de DHCP nos ahorrara tiempo si más adelante deseamos ampliar la red.

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta los requerimientos de la universidad se creó una red implementando los conocimientos adquiridos en clase como VLAN, DHCP y creación de VTP y logramos así optimizar dicha red y logramos afirmar nuestros conocimientos al ponerlos en práctica dándole solución a una problemática con enfoque real, dichos conocimientos nos servirán en un futuro cuando necesitemos dar solución a algún problema con respecto a las redes de datos.

Además a esto queremos agregar que la comunicación entre los diferentes equipos en una red de área local está regida por la arquitectura física. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.), ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinados criterios (direcciones MAC, números de puertos, protocolo, etc.) por lo cual el implementar VLAN en nuestro proyecto fue de gran aprendizaje.

RECOMENDACIONES

• Tomar en cuenta la distancia entre los edificios a la hora de crear una red para calcular el número de router’s a utilizar.

• Implementar DHCP para ahorrar tiempo a la hora de repartir direcciones IP.

• Crear VLAN’s para optimizar la administración de la red.

BIBLIOGRAFIA

• Material proporcionado por el catedrático :

Nombre: ETS1-T01_enrutamiento-entre-vlan.ppt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com