ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Informatico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este trabajo estará orientado a enfocar los aspectos fundamentales que caracterizan los Microbios y Virus informáticos, a lo que se puede alegar que actualmente existe un peligro latente en todas y en cada una de las computadoras que existen en el mundo, se trata de programas saboteadores de

datos mejor conocidos como Virus.

En consecuencia es de suma importancia conceptualizar el tema como programas que se esconden en los dispositivos de almacenamiento y si en estos se encuentran otros programas o datos son contaminados en ese momento por aquellos.

Ningún programa de Virus puede funcionar por si sólo, requiere de otros programas para poderlos corromper, a los mismos se les ha dado el nombre de Virus por la analogía que tiene su comportamiento con el de los Virus Biológicos.

 MICROBIOS INFORMÁTICOS

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra VIRUS de dos maneras; la primera es: Biológicamente. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

Y por otro lado describe que también es: Informática. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de un ordenador que, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada, decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento

Ampliando un poco más la definición dada por la Real Academia de la Lengua española podemos decir que los virus informáticos son programas o parte de un programa, que utilizan técnicas sofisticadas, diseñados por expertos programadores, los cuales tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos en algunos casos, unirse a otros programas, ejecutando acciones no solicitadas por el usuario, la mayoría de estas acciones son hechas con mala intención. Generalmente los virus suelen ser programas residentes en memoria, se van copiando dentro de nuestro software, lo cual sirve para propagarse a otros ordenadores, mediante una red, o algún archivo infectado por los mismos.

Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.

Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo propagarse.

Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.

 ¿QUÉ ES UN VIRUS O MICROBIO INFORMÁTICO?

Un virus de computadora es un pequeño programa de ordenador que se adjunta a otro programa o documento y que se duplica, es decir se reproduce a sí mismo, con la capacidad de provocar daños; en el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Por lo general, los virus son generados por «hackers» o «piratas informáticos» con el propósito de ganar notoriedad o dañar las comunicaciones, mediante fallos en la ejecución de los programas o la reducción del espacio de memoria, estos están diseñados para reproducirse y evitar su detección

Los virus pueden ser disfrazados como documentos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de felicitación o archivos de audio y vídeo, también se propagan a través de las descargas de Internet,. y pueden estar ocultos en software ilícitos u otros archivos o programas que usted podría descargar.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

 Son muy pequeños (en muy pocas líneas contienen instrucciones, parámetros, contadores de tiempo o del número de copia, mensajes, etc.).

 Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o Copyright, ni la fecha.

 Se reproducen a sí mismos en algunos casos y toman el control o modifican otros programas.

 Pueden tomar el control de la computadora y realizar su acción maligna en el momento menos pensado.

 Generalmente se pueden encontrar alojados en los disquetes y en el disco duro de cualquier computadora, que no cuenten con medidas de seguridad

 OBJETIVOS BÁSICOS DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS:

 Ser capaz de replicarse (autoduplicación).

 Cumplir la tarea para la cual fue diseñado (borrar archivos, bloquear la computadora, mandar mensajes al usuario, etc.).

 Autoprotección para sobrevivir. La defensa es el tiempo de incubación resistencia como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

 TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MICROBIOS INFORMÁTICOS.

 TIPOS DE VIRUS

 Virus de Boot. Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

 Time Bomb. Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".

 Lombrices, worm o gusanos. Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com