ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Web2.0


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Las redes sociales han pasado de ser una moda para convertirse en una realidad consolidada, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos de negocio viables. Está claro que no se puede generalizar, pero redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su presencia.

Si bien hay una considerable confusión en la consideración como “redes sociales” de todos aquellos espacios y aplicaciones de la denominada web social o web 2.0, en la que se mezclan redes como MySpace o Facebook, repositorios para compartir vídeos (YouTube), fotos (Flickr) o presentaciones (SlideShare), los entornos virtuales (Social Media1) a los que cabe aplicar esta denominación gozan en estos momentos de una demanda social sin precedentes.

Dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de algún tipo de red social, blog o fotolog que opera por internet, entre los que destacan Tuenti y Facebook,

Además de su virtualidad para provocar procesos educativos novedosos y favorecer la viralidad14 de los mensajes preventivos, también pueden estos nuevos entornos virtuales de la web social dar lugar a abusos que requieran intervenciones educativas. Abusos que cabe relacionar con usos perversos de las posibilidades que este nuevo software social inaugura. Por ejemplo, los casos de ciberbullying15, en los que se recurre a estas nuevas herramientas para presionar, chantajear, amenazar, difamar, etc.

Por otra parte, también se habla de abusos e incluso riesgos de dependencia relacionados con el tiempo de conexión y, paralelamente, del abandono de otros espacios reales de interacción que pueden darse en algunas personas. Si bien parece cierto que el usuario medio de la web 2.0 dispone de una red de intercambios superior a la media, en algunos casos extremos la vinculación a esta nueva realidad puede ir en detrimento de otras formas de contacto social. Es el caso de las denominadas tecnoadicciones16 que, además de la adicción a Internet, incluyen adicciones al cibersexo, al juego on line o a las subastas on line, etc., con todos los riesgos que de tales prácticas pueden derivarse.

Por último, las redes inauguran posibilidades inéditas de participación social, susceptibles de favorecer entre adolescentes y jóvenes procesos de creciente empoderamiento. En este sentido, frente a formas pasivas del denominado “ocio alternativo”, los cambios que esta nueva era digital ponen sobre la mesa permiten generar alternativas efectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com