ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Windows 2000


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Active Directory se trata de un nuevo de Windows 2000 Server (o superior). Este servicio mejora la gestión de usuarios y recursos de una red basada en Microsoft Windows. Está diseñado de forma que podamos mantener y administrar de manera sencilla la estructura de una red corporativa.

Se basa en los denominados Servicios de Directorios, que nos permiten una administración sencilla de los usuarios, aplicaciones y elementos que componen una red; a su vez mejora la seguridad tanto para usuarios dentro de una red, como para aquellos que se conecten a nuestra red privada a través del exterior. Es el elemento que le faltaba a las redes Windows.

El NDS (Netware Directory Services) de Novell se incluyó por primera vez en Netware 4. Permite acceder a todos los recursos de la red desde una única conexión, facilitándonos la administración de todos los elementos que componen nuestra red.

Una red Netware es capaz de aunar todo tipo de puestos de trabajo ya que soporta protocolos como el TCP/IP, Apple Talk, IPX (que es el suyo propio), etc. Todos esos puestos podremos agruparlos en nuestro NDS.

¿Qué es Active Directory?

No es más que una parte activa de Windows 2000 que mejora la gestión que poseía Windows NT de usuarios, permitiéndonos compartir recursos dentro de una red mucho más fácilmente que bajo los grupos de trabajo o los dominios. Podremos administrar (desde 1 solo puesto) equipos, unidades compartidas, recursos, usuarios, grupos, dispositivos tales como impresoras, escáneres, unidades de disco, etc….

Un ejemplo típico es que antiguamente, un usuario al conectarse a una red Windows debía conocer la contraseña del servidor al que se conectaba, mantener sus aplicaciones y configuraciones de forma local en el servidor; esto causaba grandes problemas a los administradores que debían tener el control de todos los servidores, cuentas, configuraciones, y muchas más cosas siempre actualizadas. Esto no suponía problemas en redes donde cada usuario poseía su ordenador, pero en redes descentralizadas daba numerosos problemas. Con active directory esto ya no es así, puesto que todo está centralizado mediante los servicios de directorio.

El NDS es una ase de datos orientada a objetos que permite construir representaciones lógicas de los recursos de la red, independientemente del servidor en el que se encuentren físicamente localizados. Cada elemento físico de nuestra red tiene una entrada única en el NDS que será accedida mediante su nombre, sin tener en cuenta el servidor al que se encuentre asociado. Por ejemplo, si queremos acceder a las características de un usuario utilizaremos su nombre (por ejemplo, Juan) y no será necesario conocer el servidor en el que se encuentra definido.

Para gestionar el NDS Novell nos proporciona una herramienta, NetWare admin., en la que podemos ver la estructura del árbol completa o seleccionar la parte que nos interese ver en cada momento.

¿Cómo funciona?

Ambos sistemas se basan en una arquitectura jerárquica de objetos. Lo que significa que está organizada en forma de árbol, donde de la raíz o nodo principal (Objeto [Root] en el NDS) sale el resto que a su vez se diversifica en otros nodos o contenedores. Cada contenedor tiene objetos que no son más que los usuarios, dispositivos, aplicaciones, etc….

Los objetos tienen unas propiedades que dependerán del tipo de elemento, por ejemplo en los usuarios serán el nombre, la contraseña, los permisos, su buzón de correo, etc….

Ahora bien, no toda la información del árbol se almacena en un equipo, existen lo que se denominan las réplicas de directorio que no son más que otros ordenadores que almacenan las copias del sistema de árbol. Cualquier cambio en un nodo de una réplica, automáticamente es modificado en el resto de réplicas.

El árbol de réplicas de NetWare, permite mantener particiones de una determinada rama de árbol, en lugar del árbol completo, de esa forma el tráfico que genera la actualización de las réplicas disminuye.

Podemos gestionar las réplicas y particiones mediante una aplicación el NDS Manager que nos permitirá ver el estado de las particiones, forzar las réplicas, crear, modificar y eliminar las particiones ya existen, etc.

Actualizaciones y Software

Active Directory también simplifica la distribución de software gracias a su sistema llamado InteliMirror. Este sistema distribuye actualizaciones de software a los equipos pertenecientes a un nodo determinado, o a todo el árbol.

En Netware podemos realizar las actualizaciones de software, modificaciones de configuración en puestos de trabajo, etc. Pudiendo realizar instalaciones o modificaciones selectivas en función del tipo de equipo y de forma desatendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com