ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yadira.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

I) Objetivos:

1. Identificar diferentes grupos funcionales en los compuestos orgánicos con base en su comportamiento químico.

2. Reconocer a los compuestos orgánicos más importantes como son los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos, a través de sus reacciones características en ensayados comunes de identificación.

II) Introducción

El comportamiento químico y físico de una molécula orgánica se debe principalmente a la presencia en su estructura de uno o varios grupos, funciones o familias químicas. Los grupos funcionales: son grupos de átomos responsables del comportamiento químico de la molécula que lo contiene. Familia de compuestos: conjunto de compuestos orgánicos que contienen el mismo grupo funcional. Serie Homologa: está formada por compuestos orgánicos que contienen el mismo grupo funcional, pero difieren sólo en la longitud de la cadena carbonada.

En el transcurso de los años se ha conseguido distribuir los compuestos orgánicos en bloques tales que cada uno se caracteriza por tener un átomo o agrupamiento atómico definido, llamado grupo funcional, que le confiere una serie de propiedades comunes. Así, se puede decir que las moléculas orgánicas están constituidas por una cadena hidrocarbonada de gran estabilidad química y uno o más grupos de átomos, grupos funcionales, donde se localiza la reactividad específica del compuesto. La existencia de estos grupos funcionales, a los que la molécula debe sus propiedades químicas fundamentales, permite clasificar los compuestos orgánicos agrupando en una misma familia de compuestos o función orgánica a todos los compuestos que poseen el mismo grupo funcional. Todos ellos presentan cierta semejanza en sus propiedades químicas. Como la variedad de familias sigue siendo grande, para simplificar su estudio se pueden agrupar aquellas familias de compuestos que presentan alguna analogía.

Identificación de grupos funcionales orgánicos: esta será posible en base a una serie de reacciones características para cada grupo funcional Los ácidos carboxílicos se disuelven en NaOH y bicarbonato acuoso desprendiendo CO2. La identificación de la presencia de alcoholes se basa en que el cloruro de acetilo reacciona vigorosamente con estos para formar un éster y liberar HCl, a su vez, se puede distinguir entre alcoholes primarios, secundarios y terciarios, mediante el reactivo de Lucas (ZnCl2 en HCl conc.), que convierte alcoholes terciarios, rápidamente, en cloruros insolubles, los alcoholes secundarios reaccionan más lentamente y los primarios permanecen inertes. Los aldehídos y cetonas ambos se identifican por reacción con la reactivo de Brady (2,4-dinitrofenilhidrazina), formándose las correspondientes 2,4-dinitrofenilhidrazonas. . El reactivo de Tollens nos permite diferenciar un aldehído de una cetona.

Ácido Acético (vinagre)

Fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com