ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мetodologia Vapex


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGIA VAPEX

1. ¿En que consiste la metodología VAPEX en la recuperación mejorada de petróleo?

Es un método que utiliza disolventes vaporizados de hidrocarburos (metano –propano) para la recuperación de hidrocarburos pesados, es clasificado como un proceso de producción no térmico, la cual se parece a la inyección de vapor de agua, bajo el mismo mecanismo de inyección. VAPEX (extracción de vapor)

2. ¿Por que se dice que la metodología VAPEX es parecido a el SAGD (steam assisted gravity drainage)?

La metodología VAPEX y el SAGD, normalmente utilizan pozos horizontales tanto para inyección como para recuperación, los dos tratan de formar una cámara de solvente o de vapor respectivamente debajo de la capa sello del yacimiento, con tal de cambiar las propiedades de viscosidad y consecuentemente la movilidad. Los pozos; inyector y productor uno encima de otro a cierta distancia en el yacimiento, arriba y abajo respectivamente hacen que el productor recoja los fluidos disueltos y que han caído por efecto de la gravedad.

3. ¿El ser un método no térmico implica que no se utilice calor en este proceso?

No. No térmico en este caso se refiere a que la inyección se opera a temperatura de yacimiento o sea que en el proceso de debe mantener la temperatura del yacimiento, así que se debe inyectar el solvente a su presión de vapor a dicha temperatura.

4. ¿Como influye la permeabilidad durante el proceso de recuperación por VAPEX?

Cuando se esta inyectando el solvente en el pozo horizontal, la permeabilidad vertical implica mucho debido a que el solvente es inyectado hacia arriba para formar la cámara de solvente, pero a medida que existe la disolución con el crudo pesado, la caída hacia el pozo productor (pozo a bajo del inyector) es de manera oblicua y no vertical a la inyección. Entonces se debe tomar en cuenta la permeabilidad oblicua o en su defecto el flujo preferencia de manera vertical.

5. ¿cual es la principal desventaja de la metodología VAPEX?

La principal desventaja es el costo del solvente; pues los gases condensados que se ocupan en este proceso cuestan más que el propio bitumen o crudo pesado. Y como es lógico en cualquier inyección, no todo lo que se inyecta se recupera, así que se debe hacer un buen análisis inyección-recuperación.

6. Mencione 3 ventajas por la cual se ocupan pozos horizontales para la inyección –recuperación.

* incrementa el área de contacto con el yacimiento de crudo pesado

* intersección de fracturas verticales

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com