ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ambición De Un Orden Universal: Isotropía De La Composición Arquitectónica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

0.1.2 La ambición de un orden universal: isotropía de la composición arquitectónica

El marco en el que se mueve este trabajo es el de una arquitectura culta, no pintoresca, cuya característica principal es la voluntad de orden, de control geométrico de la forma, de referencia a las más elementales abstracciones; como observa Banham: En esa combinación entre lo ordinariamente funcional y lo universalmente abstracto hay una osadía que resulta inquietante. No obstante, es una osadía que constituye la esencia de la sensibilidad moderna 6.

Este trabajo parte de una hipótesis que se supone aceptable: el orden universal al que aspira la composición arquitectónica culta a lo largo de la historia tiene un componente constante que puede ser resumido en un concepto físico: la isotropía. El sometimiento de las leyes de generación de la forma a una interpretación concreta, aunque muy libre, de la regularidad y el equilibrio: la concepción de la planta a partir de su desarrollo en diversas direcciones -por lo menos dos- de manera homogénea y regular y con respecto a las mismas leyes.

La historia de la arquitectura ha constatado una polaridad de la composición arquitectónica monumental hacia la planta central o, por lo menos, la planta con más de una simetría axial. Este aserto es cierto para todos los tipos monumentales de la historia, pero también para todos los momentos en los que las formas más elementales de la geometría han sido reinvidicadas como base de la composición.

No será necesario repetir aquí los argumentos expuestos en innumerables textos de crítica arquitectónica que han asociado la planta central, la envolvente cilíndrica o la construcción cupulada a la concepción de lo sagrado. Las referencias a la Domus Aurea neroniana como imagen de la bóveda celestial 7 o la trascendencia del Panteón de Adriano 8 en la historia de la composición han sido exhaustivamente tratadas. Nuestra retina conserva los esquemas que resumen estos análisis, desde Serlio y Leonardo hasta Wittkover y Frank.

Pero la isotropía es también una característica de las construcciones de gran extensión horizontal con estructuras de menor luz que pautan su espacio formando una retícula indiferenciada en la planta y en la percepción del espacio. Templos egipcios, mercados romanos, mezquitas árabes, atarazanas medievales o espacios industriales decimonónicos podrían ilustrar esta ordenación isótropa del espacio.

Algunas arquitecturas han llevado su isotropía a formas de una perfección y riqueza insospechadas. Por ser menos conocidas citaré las maravillas geométricas de la arquitectura mongol. Durante los siglos XVI y XVII los emperadores timures construyeron, en el actual Afganistán y en el norte de la India, los más exquisitos palacios con las plantas más ordenadas e isótropas de la arquitectura universal. Si Fatehpur Sikri constituye el momento clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com