ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad Resumen


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 13

Árbol genealógico de la familia:

Hijo con cola de cochinillo

Su tío Su tía

Primos

José Arcadio Buendía Úrsula Iguarán

Gitana --- José Arcadio Aureliano Buendía Amaranta Rebeca

Pilar Ternera Remedios Moscote

Pietro Crespi

Aureliano Aureliano José

Arcadio el triste

Santa Sofía de la

Piedad Remedios

José Aureliano II Fernanda del Carpio

Aureliano I

José Arcadio Meme Mauricio

Petra Cortes

Aureliano

Amante

Amaranta Úrsula Gastón

Aureliano

(Nace con cola de cerdo)

PERSONAJES

José Arcadio Buendía: Es el padre mayor de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Es un hombre soñador con una gran imaginación atraído por los inventos de Melquíades y como siempre está ocupado en ello no atiende mucho a su familia y en algunas ocasiones quiere enseñarles cómo funciona la alquimia que era a lo que más se dedicaba; también tenía curiosidad por la ciencia y generoso.

Úrsula Iguarán: Es la madre mayor de la familia de los Buendía y esposa del fundador de Macondo. Defensora de su familia y proveedora de lo necesario. Era una buena curandera. Úrsula es supersticiosa y muy generosa. Fue la única que vio todas las generaciones de la familia ya que vivió entre 115 y 120 años aprox. En los últimos años de su vida se quedó ciega como era muy activa y tenía un gran ánimo le permitió seguir igual que antes sin que nadie se diera cuenta.

José Arcadio (hijo mayor): personaje secundario. Lleno de vida y deseoso de conocer el mundo. Bondadoso y un poco bruto. No podemos hablar mucho ya que abandona la historia al principio de la obra cuando se marcha de Macondo con un circo de gitanos. Un día, antes de irse, su madre Úrsula lo lleva donde una adivina ya que piensa que ese primer hijo puede tener cola de cerdo pero ésta se lo niega. Podemos analizarlo brevemente cuando al cabo de varios años regresa convertido en un hombre alto y gordo. Hombre mujeriego, holgazán y viajero. Tuvo un romance con Pilar Ternera y finalmente se casó con Rebeca la cual lo asesinó.

El Coronel Aureliano Buendía (segundo hijo): personaje principal. Aureliano es callado y retraído en su juventud y, más tarde, aguerrido y violento. Imposibilitado para el amor y expresar sus sentimientos. Su primer hijo lo tuvo con Pilar Ternera, después se casó con Remedios Moscote, ésta murió muy joven y no tuvieron hijos. Durante los años que pasó en la guerra tuvo 17 hijos de 17 mujeres distintas. Los últimos años de su vida los pasó encerrado en su cuarto haciendo pescaditos de oro.

Amaranta: personaje secundario. La única hija biológica del matrimonio inicial y la única de la familia que murió siendo virgen. Amaranta creció alejada del cariño de su madre y de la atención de José arcadio Buendía. En su juventud fue una chica amable y dulce pero eso cambia cuando empieza a ser rival de Rebeca por el amor de Pietro Crespi y se convierte en una chica fría, mala, vengativa y con gran odio lo que hace que muchos hombres que se acercan a ella sufran desgracias. Vivió atormentada por la pasión que sentía por su sobrino y el no poder confiar en nadie.

Rebeca: Es la hija adoptiva de la familia, lleva a la casa la peste del insomnio cuando llega de Manaure, se enamora de Pietro Crespi, pero al final se casa con José Arcadio, su hermano adoptivo .

Melquíades: Era el cabecilla del grupo de gitanos que le enseñó todos sus inventos a José Arcadio Buendía. Era un hombre honrado, inteligente y triste el cual le gustaba viajar por todo el mundo enseñando sus cosas. Es un personaje clave dentro de la obra porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que ésta sea vivida por los protagonistas.

Pilar Ternera: Amante y la mejor consejera de los Buendía. Es la madre biológica de Arcadio, aunque él no lo sabe y es conocida como la prostituta de Macondo ya que mantuvo muchas relaciones con muchos hombres. Tuvo dos hijos de los hermanos Buendía. Adivinaba el futuro echando las cartas y llegó a vivir mucho tiempo.

Remedios Moscote: Hija de Apolinar Moscote que llegó a macondo para poner orden. Era muy bella, se casa con el Coronel Aureliano Buendía y muere durante un embarazo.

Pietro Crespi: Es un hombre que sabe de música y es amante de Amaranta y Rebeca con la que nunca llegó a casarse y por ello se suicida.

Gerineldo Martínez: Es un amigo íntimo del coronel Aureliano Buendía,

Se enamora de Amaranta Buendía y es el tatarabuelo de Gabriel García Márquez.

Mauricio Babilonia: Es un chico que está aprendiendo mecánica y es amante de Meme. Muere paralítico y es acusado de robar gallinas.

Magnífico Bisbal: Es el otro amigo del Coronel Aureliano Buendía y es asesinado por su nieto después de haber firmado un tratado.

Visitación y Cataure: Visitación es princesa de su país y Cataure su hermano, llegan a Macondo huyendo de la peste del insomnio y Úrsula los acoge en su casa para que Visitación la ayude con la casa.

Santa Sofía de la Piedad: Es la amante de Arcadio. Pilar Ternera le paga una cantidad de dinero para que evite cometer un incesto con su hijo Arcadio. De sus relaciones nacen los Gemelos y Remedios la Bella.

Arcadio Buendía: Es hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. Es nombrado jefe civil y militar por su tío y se convierte en el gobernador más cruel de Macondo.

Aureliano II: Cuando era niño se parecía a los aurelianos de la familia: callado, ensimismado e interesado en la platería. Cuando descubre el amor también descubre las fiestas, el derroche. Hombre de buen corazón y muy generoso. Es uno de los gemelos, es cómplice de los amores de su hija Meme con Mauricio Babilonia. Podemos considerarlo como el símbolo de la exageración y alguien a quién le gusta gastar mucho.

José Arcadio II: Es el otro gemelo y es empleado de la compañía bananera. Se preocupa mucho por la justicia y los derechos. Su hermano y él son amantes de Petra Cortes.

Remedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com