ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: 100 años De Soledad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo”.

Es así como se empieza a desarrollar la obra en donde ocurren cientos de sucesos algunos buenos y otro que llevan a la ruina y la desaparición de la familia Buendía. Macondo una aldea en ese entonces con tan solo 20 casas de barro y cañabrava, fundada por el emprendedor José Arcadio Buendía, que se fue lejos debido a que la culpa y el fantasma de Prudencio Aguilar no lo dejaban dormir en paz, ya que el lo había matado por correr el rumor de que Úrsula no le cumplía como esposa, debido a que eran primos y su mama le había hecho un cinturón de castidad debido a que unos familiares se había casado anteriormente y tuvieron un hijo con cola de iguana, pero eso no les importo era tan grande el amor que se tenían que se casaron y después del incidente el obligo a su esposa a que tuvieran relaciones, y le dijo si tendremos iguanas criaremos iguanas, pero no habrán mas muertos en este pueblo, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano el fue el primero que nació en Macondo y Amaranta, ya establecidos en Macondo aparecieron los Gitanos que año con año instalaban una feria donde daban a conocer sus maravillas como le llamaba José Arcadio Buendía, en un principio llevaron dos lingotes imantados y José Arcadio convenció a Úrsula de darle unas monedas de oro que ella conservaba ya que eran un recuerdo de su padre, el las quería ya que pensaba que con eso hallaría oro, el gitano Melquiades y Úrsula siempre trataron de advertirlo pero mas grande era su obsesión por las cosas que el nunca les hizo caso, y así fue con todas las cosas que llevaban los gitanos.

José Arcadio hereda la gran fuerza de su padre, y el carácter impulsivo que le caracterizaba era un hombre egoísta que después de embarazar a Pilar Ternera huye con los gitanos por miedo del compromiso, este hijo le llamaron como a su padre pero Úrsula puso la condición de que no fuera revelado su origen, con el paso del tiempo José Arcadio se volvió una autoridad en el pueblo tanto que no se hacia nada sin antes ser consultado a el. Úrsula puso una fabrica de galletas y peces azucarados y era la que sostenía a la familia, ya que José Arcadio Buendía se obsesiono y se la pasaba día y noche en el laboratorio. Cuando Aureliano creció fue todo lo contrario de su hermano muy tranquilo y callado, se dedicaba al oficio de la platería, al casarse con Remedios, una niña de 9 años, se infiere un problema de pedofilia, pero se percibe su real enamoramiento, en el momento que la niña muere, entra en una depresión muy aguda, y es así como se mete al ejercito, y durante las 32 guerras en que estuvo tuvo 17 hijos con 17 distintas mujeres, la guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez su gran amigo y hombre de confianza fueron hechos prisioneros, Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo deseo era morir en Macondo, cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y rescato a su hermano, el capitán Roque Carnicero que era el encargado del pelotón de fusilamiento y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.

El coronel Aureliano consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Márquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando de que José Arcadio Buendía se moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio tardó poco en morir. después de que sentía que no tenia lo necesario para vivir y seguir con el dolor que siempre le afectaba, firma la paz, el Coronel Aureliano Buendía perdió todas sus guerras, y es así que intento suicidarse.

Amaranta, la hija menor, inicialmente, es abandonada por su madre, no mucho después de dar a luz, por ir a buscar a su hijo José Arcadio, esto hace que sienta un sentimiento de abandono, un abandono que trae problemas a la larga pues desde pequeña la abandonada crece con un grado alto de inseguridad y baja autoestima, como también le afecto la preferencia de su familia hacia Rebeca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com