ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 100 Años De Soledad.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO.

PREPARATORIA.

Proyecto: Reporte de final de lectura. (Incluyendo, biografía del autor).

Materia: Textos Literarios.

Nombre del alumno: Azahel Salas Raya.

Grupo: 6º “CNS”.

Fecha de entrega: 04 de abril de 2014.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE 100 AÑOS DE SOLEDAD.

Gabriel José de la Concordia García

(Aracataca, 6 de marzo de 1927), mejor conocido como Gabriel García Márquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Nombre de nacimiento Gabriel José de la Concordia García Márquez

Nacimiento 6 de marzo de 1927(87 años)

Aracataca, Colombia

Nacionalidad Colombiana

Seudónimo Gabito, Gabo

Ocupación Escritor, periodista, editor, guionista

Lengua de producción literaria Español

Lengua materna Español

Género Novela, cuento, crónica, reportaje

Movimientos Boom latinoamericano, realismo mágico

Obras notables Cien años de soledad

Crónica de una muerte anunciada

Cónyuge Mercedes Barcha Pardo

Descendencia Rodrigo García Barcha

Gonzalo García Barcha

Premios Premio Nobel de Literatura(1982)

Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

REPORTE DE LECTURA DE 100 AÑOS DE SOLEDAD.

De este libro que no me llamaba la atención leer, pero al final me agrado mucho, acertando a lo que la miss Gela me dijo, he escrito este reporte de lectura, tratare de sintetizar lo más que se me haga posible, porque es mucha la lectura, aunque es muy interesante, es complicada, y creo que este libro lo puedo, dividir en tres partes, de la siguiente manera:

Introducción: que nos comienza a relatar cómo se desenvuelve la historia, en donde creo que lo más importante son las descendencias que van teniendo los Buendía.

Desarrollo: cuando nos empiezan a relatar cada uno de los conflictos de la guerra.

Conclusión: y al final cuando todos comienzan a morir.

Los personajes me parecen algo surrealistas porque no se me hacen normales los enredos que se traen en la familia, en la cual se ligan todos con todos. No me es de extraño que la mayoría terminaran mal, con unos grados de locura.

Y empezare contando que en un pueblo llamado Macondo se encuentra José Arcadio Buendía, el cual, tiene mucha imaginación, y está casado con mujer llamada Úrsula, y una vez al año aparecían un grupo de gitanos, en este pueblo de entre los cuales se encontraba Melquiades, con novedosos artilugios, y amigo de la pareja, José Arcadio y Úrsula tienen primero dos hijos llamados José Arcadio y Aureliano.

Antes José Arcadio y Úrsula vivían en la sierra, con sus respectivas familias, esto lo a claro porque aquí empiezan con las locuras, se casarón aunque eran primos y la gente decía que si se casaban, y claro tenían hijos, su primogénito nacería con una cola de cerdo.

Pero claro esto no pasó, debido a los comentarios de un tal Prudencio Aguilar sobre esto, José Arcadio lo reto a un duelo y mata a Prudencio, en dicho duelo, el cual después de muerto se le aparece como un fantasma.

Así que decide irse a vivir a otro lado, claro con su esposa-prima, se fueron a vivir cerca de un rio , que no estaba muy lejos de donde vivían antes y decidieron formar un pueblo, una comunidad que nombraron Macondo junto a otras familias.

José Arcadio el hijo mayor, de esta pareja mantenía relaciones con una muchacha llamada Pilar Ternera la cual queda embarazada. Pero para José, la vida le tenía otros planes y cuando llegaron los gitanos, al poblado este se enamora perdidamente de una gitana y se marcha con ella.

José Arcadio y Úrsula tienen otra hija llamada Amaranta, José Arcadio y Úrsula acogen al hijo de su hijo, ósea a su nieto al hijo que procreo con Pilar Ternera, al cual nombraron Arcadio, también acogen a Rebeca, una niña que alguien que les conocía les dejo en su puerta, junto con una carta.

Llega a la casa de los Buendía, un hombre llamado Pietro Crespi, que se encargara de instalar una pianola y enseñarles cómo funciona debido a que hay una fiesta a causa de la reforma de la casa. Rebeca y Pietro se enamoran perdidamente, al grado de que así, sin perder tiempo ponen fecha de boda, pero hay un problema Amaranta también está enamorada de Prieto, Pilar Ternera y Aureliano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com