ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1. OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y DEL AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

1.1. OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y DEL AMBIENTE

La característica distintiva del hombre en relación con los demás seres vivos es la capacidad de elegir el curso de sus acciones. El órgano específico que marca esta diferencia fundamental es el cerebro, el cual en el ser humano es capaz de conocer, deliberar, valorar y decidir. En el caso de un solo individuo, el proceso por el cual se llega a una decisión depende fundamentalmente de él mismo, siendo a su vez capaz de transformarla en acción y de almacenar la información correspondiente en su cerebro y transmitirla a sus semejantes por medio del lenguaje.

Sin embargo, aún las decisiones muy individuales son condicionadas en mayor o menor grado por otras personas y por el ambiente. En los grupos humanos, el proceso para la toma de decisiones es influenciado por los valores, creencias, preferencias y criterios de sus integrantes, así como por el grado de formalidad de su constitución y funcionamiento.

Las decisiones en las organizaciones se producen a lo largo de toda su existencia y aún antes. Por decisión se entiende la asignación de recursos a una opción previamente seleccionada entre dos o más, con la finalidad de transformar, en el marco de una situación dada, un estado de cosas.

En todas las etapas de la vida de una organización se producen procesos decisorios en los cuales están presentes por lo menos tres fases, a saber: 1) Identificación de la situación, 2) Formulación de alternativas de solución y 3) Selección de la decisión (Simón, 1982).

La consecuencia de una decisión es su implementación por medio de acciones que conducirán a ciertos resultados acordes en mayor o menor grado con los esperados para la alternativa seleccionada en el proceso decisorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com