ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Febrero - Batalla de la Victoria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

12 Febrero - Batalla de la Victoria

Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia; los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales. La Victoria (Edo. Aragua) está situada en los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.

A principios de febrero de 1814, un cuerpo realista mandado por Morales (segundo de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para cortar las comunicaciones entre Valencia, donde está Simón Bolívar, y Caracas, donde se halla José Félix Ribas. Éste sale de la capital y marcha a La Victoria, a donde llega el 10; ha reforzado su ejército con un grupo de estudiantes de la Universidad y del Seminario.

El día 12, Morales ataca con 2.500 hombres de caballería, 900 de infantería y algunos cañones. Ribas dispone de unos 1.500 hombres en total y 5 piezas de artillería. Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre, con grandes pérdidas por las 2 partes.

A fines de la tarde, un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista. Morales y los suyos se retiran, perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com