ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 De Agosto


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

15 de Agosto- Virgen de la Asunción

Este día es de gran fiesta en la ciudad de Guatemala, ya que se celebra el día de la Patrona, la venerada Virgen de la Asunción, que se ha venido llevando a cabo desde antes de la fundación de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción, que fue llamada así por el Rey Carlos III desde 1776, despuès de que un terremoto ocurrido tres años antes destruyera la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Este monarca le agregó la palabra nueva para distinguirla, y le añadió el apelativo religioso "de la Asunción", por ser el lugar en donde se asentó la capital, nombrando a ésta Virgen como patrona del lugar.

La imagen de la Virgen de la Asunción data del siglo XVII, esculpida al estilo barroco que se puede apreciar bastante bien en su ropaje que cae con suavidad, con un rostro que fue concebido con rasgos manierista, o sea bien estilizado, no se conoce su autor.

En 1937 dieron comienzo a la construcción de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y terminó en 1943, la cual se localiza en la 7a. Avenida y 5a. Calle de la Zona 2, con una imagen de mayor tamaño la cual fue coronada por el papa Juan Pablo II en su segunda visita a Guatemala, y que tiene mucha influencia en la vida de los capitalinos, motivo por el cual crearon el Instituto Experimental de la Asunción, en donde la celebran y la tienen como guía espiritual.

La Feria de Jocotenango

Es la feria que se lleva a cabo unida a la figura de la Virgen, que como todos los años se celebra en honor a Ella durante el mes de agosto, en el Hipódromo, zona 2, en donde se entremezcla el fervor religioso y la diversión, por lo que también es la fiesta de la ciudad, ya que los capitalinos de todas las edades participan tanto de la veneración a la patrona de la capital, como de la feria ubicada en ese lugar, costumbre que fue traída de la antigua ciudad.

En la plaza y la calle principal de ese barrio se encuentran mesas con vasos y garrafas de agua Loja, dulces y delicadas tunas de Panajachel y una serie de artículos comestibles que son ofrecidos a los visitantes aficionados.

Para Miguel Álvarez Arévalo esta celebración era la principal actividad social durante el siglo XIX, y José María Reyna Barrios quiso que se mantuviera dicha tradición, por lo que mejoró el paseo, al que se le conoce como Simeón Cañas.

Ya con el gobierno de Lázaro Chacón la feria de Jocotenango logró ser más conocida a nivel nacional, por lo cual el 10 de julio de 1928 se establecieron los días 13, 14 y 15 de agosto para la celebración de dicha feria, formando un comité para su organización.

Conforme la cultura fue evolucionando, también elementos característicos de esta tradición ha desaparecido, dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com