ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ºE AGENCIA DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS - ESM


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

1ºE AGENCIA DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS - ESM

Turismo sexual en el mundo

Emisores, receptores y legislación

Elena Pérez - Madelaine García

02/02/2015


Contenido

Receptores        

Turismo sexual infantil        

Turismo sexual adulto        

Turismo sexual femenino        

Turismo sexual masculino        

Otras prácticas sexuales        

Emisores        

Legislación y medidas en contra        

Prevención        

Bibliografía        


Receptores

Antes de hacer una lista de los países receptores de este tipo de turismo, cabe hacer un análisis de los porqués en muchos destinos se recurre al turismo sexual como una posibilidad. La mayoría de países receptores de turismo sexual infantil son países pobres, con leyes bastante ambiguas respecto a la trata de blancas o la explotación sexual infantil, que ven esta práctica como una fuente de ingresos; sin embargo otra rama del turismo sexual es el turismo sexual adulto, y si bien es cierto que muchas veces ambos tipos de turismo convergen en un mismo destino, cada vez son más los países llamados desarrollados los que se unen a esta última práctica, ya que lo ven como un sinónimo de libertad sexual.

Turismo sexual infantil

Entre los países con más afluencia de clientes para el turismo sexual infantil se pueden encontrar:

  • Tailandia: Es el país número uno en visitas por turismo sexual, la explotación sexual infantil es de las ofertas más solicitadas por los visitantes que viajan para una actividad sexual, aunque también son bastante demandados los transexuales. Al ser un destino turístico tan consolidado a este respecto, son muchas las asociaciones que están actuando en contra de esta práctica, por lo que poco a poco está siendo mermada en Tailandia, aunque los países vecinos de Camboya o Vietnam, está recogiendo el testigo.
  • Camboya: Es un destino en expansión pues llevan a las menores de las zonas rurales cercanas a las grandes ciudades para prostituirlas a los turistas por poco dinero, la barrera lingüística facilita la conciencia limpia del cliente, ya que no las puede oírse quejar.
  • Filipinas: Alrededor de 100.000 niñas ejercen la prostitución en Filipinas, donde la edad mínima para el consentimiento de relaciones sexuales son los 12 años. Turistas de todo el mundo aprovechan esa situación de legalidad para escudarse ante las críticas a sus prácticas.
  • Cuba: Cuba es otro de los países donde se unen ambos tipos de turismo sexual, el de adultos y la explotación infantil, aunque por regla general las niñas superan en edad a las prostituidas en otros países como Tailandia o Camboya, donde se han encontrado niñas en esta situación desde los 3 años de edad.
  • India: La India es uno de los países más afectados por esta práctica en Asia, donde se estima que casi 400.000 niños de todas las edades están siendo explotados con este fin.
  • México: Ocupa el segundo lugar respecto a países receptores de esta práctica. La inestabilidad político-social que está sufriendo el país, sumado a la presencia de los cárteles, hacen de este tipo de turismo una opción para las familias más pobres de la zona.
  • Panamá: Este es otro de los países afectado por esta práctica aunque, sin embargo, es conveniente destacar que es considerado como un delito grave y está bastante perseguido por las autoridades.
  • China: En China la prostitución en general está prohibida, por lo que los explotadores de esta práctica, para evitar ser condenados, llevan a las niñas a la frontera y las entregan a los clientes para que abusen de ellas.

Turismo sexual adulto

El turismo sexual en adultos no está tan perseguido a nivel mundial como el infantil, pues los proxenetas y traficantes de mujeres se escudan en que estas lo hacen por propia voluntad y en la mayoría de países eso no constituye delito. En este tipo de turismo también se pueden encontrar dos vertientes.

Turismo sexual femenino

En esta categoría entra el que se puede llamar como ‘turismo sexual convencional’, pues en ella se recogen los países receptores de hombres de todas las edades y condiciones sociales que buscan mantener relaciones sexuales con mujeres desconocidas en un país diferente al propio, incentivados por la anonimidad que esto supone.

  • Costa Rica: En Costa Rica la prostitución es legal y, por tanto, son muchos los visitantes que se acercan a esta región motivados por este hecho, y muchas agencias de viajes ofertan viajes al país con el eslogan: “Un paraíso tropical donde la prostitución es legal y las mujeres son abundantes”.
  • República Checa: En la República Checa sucede un caso similar al de Costa Rica, ya que la mayor parte de turistas demandantes en este país buscan sexo tradicional.
  • Brasil: Es otro de los mayores receptores del mundo en turismo sexual adulto, y aunque también existe turismo sexual infantil, es un porcentaje bastante menor y poco a poco ha ido disminuyendo, al contrario que el adulto. En este pasado mundial de fútbol de 2014, la demanda de este tipo de servicios superó cualquier expectativa, llegándose a pagar hasta unos 175€ por media hora de servicio.
  • Holanda: Entre los países Europeos, cabe destacar este como principal punto de encuentro para todos aquellos que buscan sexo de manera anónima con mujeres adultas. En este país es una práctica legal y además muy controlada.

A los países citados hay que añadirles los enumerados en el apartado anterior.

Turismo sexual masculino

Esta práctica no es tan conocida ni tan demandada como las anteriores, aunque va a más, muchos son los hombres y mujeres que recurren a esta práctica de manera cada vez más habitual. Los países que acogen en mayor medida esta práctica son casi todos países desarrollados del llamado ‘primer mundo’  como pueden ser Países Bajos, Indonesia, Estados Unidos, Francia o Alemania.

La mayoría de los trabajadores sexuales suelen ser hombres jóvenes que buscan dinero y no les importa recurrir al sexo para ello. Es un tipo de negocio mucho más oculto que los demás tratados, ya que muchas veces se trata de prácticas homosexuales o bisexuales y aún estas inclinaciones sexuales no son bien vistas, aunque otras veces simplemente son gigolós para mujeres maduras con dinero –normalmente empresarias-, que buscan divertirse con un desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (397 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com