ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. La Gratuidad, Laicidad Y Obligatoriedad De La Instrucción Elemental Constituyeron Parte Esencial Del Debate Educativo Del Siglo XIX. Leer El Discurso De Altamirano, "El Principio De La Instrucción...", Y Señalar Los párrafos En Los Que Hace Alu


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA*

Ignacio M. Altamirano

Entonces es indispensable derramar la luz por dondequiera, a torrentes, sin intermisión, sin descanso, porque el ejercicio de la soberanía exige un trabajo constante, porque bajo un régimen en que se hallan en acción todas las libertades humanas, cuando estas no están dirigidas por un criterio ilustrado, o conducen al abismo de la anarquía, o son fácilmente explotadas por la astuta perspicacia del despotismo.

En Puebla se ha comprendido que la instrucción publica pero sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata, y esto que se dice generalmente en todos los programas oficiales, porque es uno de los primeros artículos de nuestro símbolo político, aquí ha pasado al estado de realidad, de realidad consoladora que alienta a los que la contemplamos como el ideal de nuestras aspiraciones y de nuestros sueños. El gobierno de Puebla no solo hace esfuerzos extraordinarios para elevarla al rango que debe ocupar en un pueblo culto; no solo ha

fundado una Escuela Normal de Profesores, que es un modelo y que honra al virtuoso general Bonilla y a mi sabio maestro Guillermo Prieto, que la fundaron, sino que ha hecho mas antes que ningún estado de la Republica, antes que la Federación misma, ha proclamado un principio augusto, un principio fundamental de la democracia;

pero que no habla sido inscrito por los constituyentes del 57 ni por los constituyentes de los estados en la Carta federal, ni en las Cartas locales. Este, principio es el de la instrucción primaria, gratuita

Este párrafo señala que la instrucción pública, sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata. Entonces es indispensable derramar la luz por dondequiera, a torrentes, sin intermisión, sin descanso, porque esto exaltara todas las libertades humanas y evitara que sean utilizadas por una “anarquía” que las conduce fácilmente al despotismo

El distinguido liberal francés, conferenciando acerca de la instrucción en una democracia, decía en el Havre, en marzo de 1880:

Se ha hecho mucho ruido con motivo de esta obiigaci6n. Se ha hablado con esa hipocresía melosa, agradable a cierta escuela, de la libertad. A el padre de familia. Como si alguna ley hubiese jamás reconocido al padre de familia la libertad de dejar morir de hambre el cuerpo de su hijo Como si pudiese permitírsele, que dejase a ese niño. en, el. estado de inanición, intelectual .La libertad del padre de familia Para nada tiene que hacer aquí, y esto se advierte muy pronto, a medida que se considera la cuestión de mas cerca.

Porque hay dos especies de padres: aquellos que cumplen con su deber, y que no se quejaran de que se les imponga por la ley una obligación que llenan voluntariamente y los que no lo hacen, así y en favor de estos. Últimos, se hace tanto ruido Pero el gobierno de Puebla no se ha detenido ante obstáculos que deben vencerse rápidamente y con valor. Fuerte con su convicción democrática, confiado en que el porvenir y el criterio público le harán justicia, inscribió ya como un principio legal el de la instrucción primaria obligatoria, y su ejemplo no ha tardado en ser seguido. La Cámara de Diputados de la Federación ha iniciado ya como reforma a la Carta fundamental el mismo principio, y la nación, no debemos dudarlo, lo aceptara dentro de poco tiempo.

En ese párrafo es donde señala que la obligación impuesta a los padres de instruir a sus hijos puede ser sanción penal y esto coarta la libertad individual de los padres. También señala que la instrucción primaria obligatoria ha encontrado obstáculos por parte de grupos conservadores. y que el gobierno de puebla ha establecido el principio de la instrucción primaria obligatoria.

El gobierno de entonces cuidaba. algo de la instrucci6n científica, pero descuidaba grandemente la enseñanza popular. La Universidad, los colegios de jesuitas y otros establecimientos de estudios profesionales producían algunos veces sabios y muy notables, pero la escuela real de instrucción primaria establecida generalmente en las ciudades, solo enseñaba los rezos y algunos elementos de lectura, de escritura y de contabilidad.

En este párrafo se señala que el tipo de enseñanza popular, el antiguo gobierno (el clero) cuidaba celosamente sus instituciones y los estudios que ahí se impartían, también eran selectivos hacia las personas a quienes se impartían. Quizá generaban grandes pensadores, pero no lograban impactar fuertemente en la sociedad por los pocos que se tenían.

Es por esto que surgió un mejor apoyo a la instrucción primaria, porque ella es la niveladora de los hombres, porque ella cuando se generaliza es la productora espontanea de la instrucción científica, porque ella duplica los frutos de trabajos y eleva hasta la grandeza la dignidad humana.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt