ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Principio De La Instruccion Primaria Gratuita Y Obligatoria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Tomando como referente la opinión y crítica del reconocido político y periodista Ignacio Manuel Altamirano, a continuación explicaremos la creación y contenido del artículo 3° y para entender el desarrollo del presente tema, iremos de lo general a lo particular; entendiendo a lo “general”, como el concepto que envuelve al artículo 3° de nuestra Constitución Política de 1857, y a lo “particular” basados en el concepto de la laicidad de la educación según la cronología de sus reformas propuestas en la Constitución Política Mexicana de 1917.

En este artículo se establece que la democracia no es sólo una estructura jurídica o un régimen político, es decir, no se agota en la creación de un sistema de Derecho que asegure las libertades formales y preserve la igualdad de todos; ni en la realización de elecciones que permitan renovar periódicamente a los depositarios del poder público, sino que tiene que entenderse como “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

De esta manera se citarán las respectivas pautas que se establecían en la Constitución de 1857 y 1917 sobre dicho artículo, así transmitir al lector una postura, con la cual pueda darse cuenta de los cambios tan drásticos que hasta el día de hoy han generado en la educación cada una de las reformas dentro del artículo 3°, y como concerniente pretendemos que el lector realice un análisis sobre los beneficios y desventajas que ha vivido el “Sistema Educativo Mexicano”.

“EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA”

Ignacio M. Altamirano

Comenzaremos por señalar que surge el principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria, y que en el año de 1857 los filósofos autores de la constitución omitieron los conceptos de gratuidad, laicidad y obligatoriedad, sin olvidar que este principio es fundamental de la democracia.

Como primer punto podemos encontrar que “El sufragio popular es la base del sistema representativo democrático y la instrucción pública el único medio eficaz de hacerlo practico”. A si mismo que “El silencio y al obediencia constituían el programa de educación intelectual, moral y que con la ignorancia estaban atados los pueblos”. (Ignacio M. Altamirano).

Nosotras nos percatamos de que en la actualidad aquella persona que solo se conforma con lo que le dan, que es sumiso y obediente, que muchas veces lo es porque tiene miedo a ser señalado o porque piensa que las demás personas van a decir que siempre va en contra de los que quieren imponer para lograr sus objetivos, y se queda en silencio, primeramente se puede especular que la persona no sabe, no conoce, o simplemente que es ignorante y manipulable.

A partir del año de 1870 los tipos de educación que tenían, eran llamadas también castas, en algunas de ellas la educación era buena es decir les enseñaban a leer, escribir de la forma correcta, mientras que en otras, parecía que el enseñar fuera una obligación, ya que no les gustaba enseñarles la ortografía de la manera que se debía.

En esta época, la constitución de 1857 ya había cambiado, ahora algunas escuelas eran de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com