ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LÁICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LA PROPUESTA DE CONDORCET E INSTURCCIÓN PÚBLICA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LÁICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LA PROPUESTA DE CONDORCET E INSTURCCIÓN PÚBLICA.

La revolución francesa estalló en 1789, siglo XVIII llamado siglo de la luz, en esa época gobernaba el rey Luis XVI llamado (Luis el bueno) por ser tan débil y accesible para manipular. El rey Luis mantenía un matrimonio con la reina María Antonieta de Austria quién al no tener hijos de manera inmediata a su matrimonio, se dedicó a gastar mucho dinero en fiestas enormes que acostumbró a realizar con el consentimiento de su marido, comprar infinidad de vestidos, zapatos y peinados carísimos.

El rey gobernaba bajo una monarquía absolutista llamada “derecho divino” y con ella el rey aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo pensando que siempre permanecería en el poder.

La estructura social que predominaba era la siguiente:

-Primera clase: era una clase privilegiada conformada por el clero; era el más cercano al rey, no pagaban impuestos y cobraban diezmo a los fieles.

-Segunda clase: era la nobleza: también eran un poco privilegiados ya que tenían propiedades, fortunas heredadas, cobraban impuestos a campesinos por vivir en sus tierras.

-Tercera clase: llamado tercer estado: formado por burgueses, comerciantes y campesinos, obreros; quienes eran los menos privilegiados o los nada privilegiados, que de cinco pesos que ganaban les quitaban cuatro para los impuestos por así decirlo y eran llamados los sin calzones.

Había aproximadamente 20 millones de habitantes; 20 millones eran campesinos y pertenecían al tercer estado.

En 1975 fue la declaración de guerra ya que Francia se había endeudado al apoyar a Estado Unidos en su guerra de independencia; debido a ello, el gobierno del rey cobraba muy altos impuestos al tercer estado. Estos hartos de desigualdad de privilegios, injusticias, pagar impuestos altísimos, etc. Se rebelaron contra el rey y fue así como estalló la revolución francesa.

La transición del absolutismo monárquico a un gobierno republicano en Francia se da ya que Francia continuaba dividida en tres estados, había crisis financiera y existía la necesidad de poner un orden jurídico en la sociedad, también influyó la declaración de los derechos humanos. Unos de los ideales que inspiraron al movimiento revolucionario fueron: La declaración de los derechos humanos, la protección de la libertad, que la nobleza renunciara a sus privilegios, la devolución de las tierras pertenecientes al tercer estado, exigencias de trato igualatorio entre los tres órdenes.

La ilustración buscó liberar el pensamiento de la represión de los monarcas terrenales y el despotismo sobrenatural del clero. Trabajadores con formación de ciudadanos sean partícipes de una sociedad con libertad y democracia.

La escuela pública es hija de la revolución burguesa, los grandes teóricos ilustrados predicaban una educación cívica y patriótica inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida gratuitamente para todos en el estado.

En efecto desde sus inicios, la Revolución aparece investida de una vocación pedagógica. Ofrece a las élites ilustradas una oportunidad inédita en la historia: instruir a la Nación. Oportunidad que implica, por consiguiente, un deber sagrado al cual estas élites no tiene derecho a sustraerse. La Revolución pretende ser una mensajera; tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. La nueva ciudad no puede existir sin la regeneración de la nación, sin la formación de los ciudadanos. Ahora bien, solo mediante una educación, regenerada y publica, se podrán reafirmar los valores y los principios. La educación es un deber de la Nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma su voluntad y su poder soberano.

Darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com